Menú

Clos asegura al embajador israelí que retirará del libro las expresiones que hieran al pueblo judío

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, remitió este lunes al embajador de Israel en España, Víctor Harel, una respuesta a la carta que éste le envió para protestar por las comparaciones del Holocausto judío con el muro que Israel construye en Cisjordania y con la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) que figuran en un manual para profesores editado por el Ayuntamiento. En la carta, Clos explica que ha mandado revisar el texto del libro y retirar las expresiones que puedan herir al pueblo judío.

L D (Europa Press) El alcalde subraya que la única voluntad del Ayuntamiento es "recuperar la memoria histórica y rendir un merecido homenaje a las víctimas del holocausto nazi". Además, señala que los autores del libro, dos profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Joan Pagès y Montserrat Casas, "han ejercido su derecho a la libertad de expresión sin que, en ningún caso, su opinión sea la del Ayuntamiento de Barcelona".
 
Finalmente, Clos relata que ha "indicado" a la concejal de Educación, Marina Subirats, que el texto "sea revisado con los autores" antes de su distribución, así como que "sean retiradas del mismo aquellas afirmaciones que puedan ser susceptibles de herir la sensibilidad del pueblo judío".

La legación diplomática esperaba esta respuesta formal después de que el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, se comprometiera este domingo ante el presidente israelí, Moshé Katsav, a corregir las polémicas afirmaciones. En un principio, Clos se negó a rectificar ninguna de las afirmaciones de libro.

Temas

0
comentarios