Menú

Comienza el juicio contra el guardia civil que mató a dos compañeros en Albacete en 2003

El Tribunal Militar Central ha iniciado este miércoles el juicio contra el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Peñafiel, acusado de asesinar a dos compañeros e intentarlo con otro en la comandancia de Albacete en 2003. El fiscal pedirá más de 60 años de cárcel y la defensa la absolución por enajenación mental transitoria.


L D (EFE) El juicio comienza este miércoles  con la declaración del acusado, la presentación de pruebas documentales y la petición de las partes, y está previsto que se prolongue durante unos siete días. El 17 de junio de 2003, el ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, teniente coronel Antonio Peñafiel, quien había sido destituido de su cargo en el mes de febrero anterior, entró en ese acuartelamiento y mató a tiros al segundo jefe, el comandante Isidoro Turrión, y al médico Francisco Naharro. También hirió de gravedad al que entonces era el jefe de la Comandancia, Antonio Lázaro Gabaldón, y posteriormente se disparó en la cabeza.
 
 El fiscal pide para Peñafiel 25 años por delito de abuso de autoridad con resultado de muerte y 15 años por atentado contra la autoridad militar con lesiones muy graves. Asimismo, solicita 20 años por delito de asesinato y dos años por tenencia ilícita de armas. Por su parte, los abogados defensores de Antonio Peñafiel,  pedirán la absolución por enajenación mental transitoria. Para ello, los abogados del acusado desvelaron que presentarán varios informes psiquiátricos y psicológicos que demuestran la enajenación transitoria sufrida por Peñafiel el día de los hechos.

En la primera sesión del juicio, la defensa de Peñafiel manifestará su pésame a las familias de las víctimas y expondrá que el teniente coronel no se reconoce en los hechos. Según los abogados de Peñafiel, ha habido "persecución, acoso y derribo contra un prestigioso militar, hijo de Guardia Civil y muy querido por todos en Albacete". En su declaración, Peñafiel explicará que "algo raro le pasó en el cerebro, perdió la cabeza y que no recuerda nada de lo ocurrido".

El informe psicológico

En la fase de instrucción, el juez ratificó la prisión provisional sin fianza después de que Peñafiel declarara que no recordaba que hubiera matado a dos compañeros y herido a otro. Asimismo, declaró que ese día se sintió aturdido y que ya no recordaba nada más hasta después de seis o siete días, en que se despertó en el hospital de Albacete. Un informe pericial psiquiátrico emitido por dos especialistas militares del Hospital Central de la Defensa concluyó que Peñafiel sufría transtornos, pero "ninguno" de ellos, por sí "solos o en su conjunto", le impidieron "comprender la ilicitud del hecho ni de actuar conforme a esa comprensión".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios