Menú

La acción de Telefónica se sitúa a la cabeza de la revalorización bursátil internacional

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado en su discurso durante la Junta de Accionistas, que en 2004 las acciones de Telefónica se revalorizaron un 19,1 por ciento, con lo que la compañía española superó a sus principales competidores. Además, en los últimos 17 meses la multinacional ocupa la primera posición por revalorización entre todas las compañías importantes del sector.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado en su discurso durante la Junta de Accionistas, que en 2004 las acciones de Telefónica se revalorizaron un 19,1 por ciento, con lo que la compañía española superó a sus principales competidores. Además, en los últimos 17 meses la multinacional ocupa la primera posición por revalorización entre todas las compañías importantes del sector.
LD (Europa Press)  En 2004, Telefónica destinó un total de 3.955 millones de euros a remunerar a sus accionistas en forma de dividendos y recompra de acciones, lo que multiplica por 2,3 la cantidad destinada a este fin en 2003. De este modo, y añadiendo la revalorización de la acción, el retorno total para el accionista de Telefónica en 2004 se situó en el 22,5 por ciento.
 
El presidente de la compañía destacó que durante 2004 las acciones de Telefónica se revalorizaron un 19,1 por ciento, con lo que la compañía española superó a sus principales competidores. Además, en los últimos 17 meses la multinacional ocupa la primera posición por revalorización entre todas las compañías importantes del sector.
 
En lo que respecta al futuro, César Alierta aseguró que el grupo aprovechará las oportunidades de crecimiento no orgánico que se le presenten y refuercen su "escala y perfil de crecimiento a futuro". Además, Alierta quiso lanzar un "mensaje de optimismo" a los accionistas, ante las perspectivas del sector y de la economía en general, y reiteró la intención de la compañía de seguir creciendo "más deprisa y más rentablemente" que los demás grandes operadores integrados, mediante "más orientación al cliente y más eficiencia operativa".
 
Por otra parte, avanzó que el objetivo de la compañía es "proporcionar la mejor combinación de crecimiento y retribución al accionista del sector europeo de las telecomunicaciones". Para ello, su estrategia se basa en maximizar el flujo de caja que genera en todas sus operaciones. En concreto, el flujo de caja se destinará a hacer que Telefónica siga "estando entre los primeros en cuanto a retribución del accionista", a mantener "con firmeza" su salud financiera "y a aprovechar las oportunidades de crecimiento no orgánico que se presenten y contribuyan a reforzar su escala y perfil de crecimiento a futuro".
 
Como medios para impulsar el crecimiento, el grupo presidido por César Alierta promete trabajar en dos frentes: acelerar la penetración del acceso, fijo y móvil, en sus mercados, y llenar de servicios esos accesos. Así, la compañía espera alcanzar en 2008 más de 8 millones de accesos de ADSL minoristas en todo el mundo y gestionar en esa fecha más de 125 millones de clientes de telefonía móvil. La base de clientes total crecerá de los casi 123 millones de finales de 2004 hasta más de 190 millones en 2008.
 
El mercado justifica la fusión con Terra
 
Sobre el proyecto de fusión con Terra, uno de los puntos sometidos a la consideración de los accionistas, Alierta lo justificó por la nueva dinámica del mercado, que exige "la plena imbricación entre las funciones de red y la prestación de servicios", a lo que se añade que "el cliente ya no se conforma sólo con el acceso a Internet, sino que orienta sus preferencias hacia las ofertas integradas".
 
Además, Alierta calificó como "excelente" el desarrollo del ejercicio 2004 para Telefónica. En este período, el grupo de telecomunicaciones consiguió un beneficio neto de 2.877,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 30,6 por ciento respecto al año anterior, impulsado por la eficiencia operativa y el retorno a la senda de crecimiento de las ventas, según su presidente.
 
Algunos sindicalistas irrumpen en la Junta con gritos y silbidos
 
Un año más, la intervención de Alierta en la Junta estuvo acompañada por los silbidos y los gritos de un grupo de 30 o 40 trabajadores pertenecientes a los sindicatos minoritarios Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) y Confederación General de Trabajadores (CGT). Los sindicalistas impidieron a los accionistas escuchar el discurso del presidente de Telefónica y abuchearon las intervenciones de los pequeños accionistas que alabaron las cuentas de resultados.

Tal como estaba previsto, la junta aprobó las cuentas de Telefónica, el aumento del dividendo en un 25 por ciento hasta un mínimo de 0,50 euros por acción y el reparto de acciones propias en proporción de una acción por cada 25 que comenzará en junio. Se autorizó asimismo la compra de acciones propias por un plazo de 18 meses y sin que exceda del 5 por ciento del capital social. También se aprobó la fusión por absorción de Terra, mediante intercambio de acciones de 2 de Telefónica por 9 de Terra, a la espera de la junta de la operadora de Internet del próximo día 2.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios