Menú

Los pescadores del Cantábrico deciden salir a faenar el próximo 13 de junio

Las Federaciones de Cofradías de Pesca del Cantábrico han decidido en la reunión de Santander salir a faenar el próximo 13 de junio para cumplir los 45 días de parada biológica de la anchoa en otra quincena, y de esta manera, poder acceder a las ayudas ofrecidas, 8 millones de euros, de los cuales el 50% estarán financiados por el Estado y la otra mitad por la UE, según la última propuesta de la Secretaría General de Pesca.

LD (Europa Press) Según explicó al término de la reunión el presidente de la Cofradía de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, pese a que las ayudas ofrecidas no son "ni muchos menos las que hemos pedido", ante el hecho de que los barcos franceses siguen faenando mientras que los del Cantábrico llevan amarrados desde el 12 de mayo, con las consiguientes "pérdidas", los representantes de las Cofradías de Cantabria, País vasco, Asturias y Galicia decidieron volver a pescar el día 13.
 
No obstante, Tejedor insistió en que la prioridad del sector es garantizar el cierre comercial de la pesquería de la anchoa, pues "no nos parece justo" que mientras la flota del Cantábrico tiene el 90 por ciento de la cuota de la costera de la anchoa y Francia el 10 por ciento, los barcos galos siguen pescando con técnica de arrastre pelágico, un arte "muy depredador".
 
En este sentido, el representante guipuzcoano pidió a la Comisión Europea el cierre inmediato de la pesquería de la anchoa para asegurar el futuro de la especie y para evitar "conflictos" si cuando vuelvan a la mar el día 13 ven que los barcos galos siguen "esquilmando" anchoa. "No vamos a provocar una guerra", añadió Tejedor, dando a entender que son los barcos pelágicos galos quienes "la están promoviendo" con su "desafío" y "prepotencia".
 
El sector insiste que no hay anchoa
 
Tejedor insistió en que pese a la imagen que se está dando a la opinión pública" de que existe anchoa porque los franceses la siguen pescando, argumentó se está capturando "el 2 por ciento de un año normal". En este sentido, y frente a las críticas del sector conservero sobre la posible precipitación en pedir el cierre de la pesquería, el portavoz de los pescadores aseguró que el sector de conservas "no mira el futuro, mira el presente", que es "trabajar hoy" aunque "mañana igual cierra la fábrica o trae de China o de Perú" la materia prima.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios