Menú
HASTA QUE SE RECUPERE LA ESPECIE

Bruselas se compromete a cerrar la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya en julio

La Comisión Europea se ha comprometido a poner en marcha "medidas urgentes" para cerrar, previsiblemente en julio, la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya. El cierre no será efectivo de forma inminente por lo que los pescadores franceses pueden seguir capturando anchoa hasta que sea aprobado formalmente.

LD (EFE) Según ha informado la portavoz comunitaria de Pesca, Mireille Tom, el cierre –que afecta a españoles y franceses– podría hacerse efectivo a principios de julio y que este proceso responde a recientes informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que recomendaron la interrupción inmediata de la pesca de anchoa "hasta que se recupere la especie".

Tanto la portavoz comunitaria como el director de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Fernando Curcio, dijeron que en principio el cierre durará seis meses. Curcio explicó que la veda "no comenzará hoy", sino que los pescadores franceses pueden seguir capturando anchoa hasta que el cierre sea aprobado formalmente.

La portavoz comunitaria señaló que a partir de ahora la Comisión "comienza un procedimiento interno" con medidas de urgencia para el cierre de la pesquería. Añadió que hasta que la veda en el Golfo de Vizcaya sea aprobada, Bruselas estudiará todas las opiniones científicas y podrá examinar los nuevos datos e informes que le sean enviados acerca de la situación de la especie.

El director de Pesca dijo que la decisión está "tomada ya" y que "no hay marcha atrás, porque la CE ha lanzado el procedimiento". Sin embargo, Thom reconoció que este proceso tardará semanas, porque debe haber una consulta entre los distintos servicios de la Comisión, que "si sigue su curso, nos llevará hasta principios de julio". Preguntada por el criterio de Francia y España, Thom dijo que "todos han estado de acuerdo" con la idea de que la CE inicie tal procedimiento. La Comisión anunció estas medidas, que había solicitado el Gobierno español, tras una reunión con representantes de España y Francia.
0
comentarios