Menú

El PP preocupado por el retraso de los votos procedentes de la antichavista comunidad gallega de Venezuela

El secretario general del PPdeG, Jesús Palmou, advirtió hoy de que su partido ejercerá "todo el control" que le permite la ley para preservar la "legalidad" del procedimiento del voto emigrante y alertó del retraso en el envío a España de las sacas de papeletas procedentes de Venezuela. Palmou explicó que PP no tiene "ningún indicio de irregularidades" en Venezuela, pero preocupa el retraso porque cree que serán "un voto de castigo a Zapatero" por sus relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

L D (Europa Press) En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrada hoy en Madrid, Palmou presentó el informe sobre las elecciones gallegas del 19 de junio, en las que su partido se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en el Parlamento gallego. Según fuentes del PP consultadas por Europa Press, Palmou aseguró ante sus compañeros de partido que aún "es posible" que el voto de los emigrantes otorgue a los populares su diputado número 38.
 
Ante esta coyuntura, los dirigentes populares requirieron que se realice un seguimiento detallado "mesa por mesa" del recuento de los votos de la diáspora, según explicaron fuentes del PP. Si bien los populares reconocen que es "difícil" obtener el diputado 38, destacan que "si se repitiese el porcentaje de votos" de las elecciones de 2001, "está garantizado" que el PP revalide su mayoría absoluta en Galicia.
 
El PP tiene la vista puesta en Venezuela, donde residen más de 30.400 gallegos con derecho a voto en las pasadas autonómicas, ya que las sacas con las papeletas remitidas por el servicio postal aún no se han recibido en el aeropuerto de Barajas, desde donde se distribuyen a las juntas electorales provinciales para ser recontadas. Al respecto, Palmou explicó que el PP no tiene "ningún indicio de irregularidades" en Venezuela, pero le preocupa que los votos de los emigrantes en Venezuela no lleguen a tiempo para entrar en el cómputo, que se inicia el próximo lunes 27 de junio.
 
Precisamente por ello, la Xunta amplió hace unos meses a ocho días el plazo para la recepción de los sufragios de la diáspora porque en las últimas generales quedaron sin escrutar 12.000 votos de la emigración que llegaron fuera de plazo. Las sacas procedentes de Venezuela deberán llegar antes del próximo sábado y el PP baraja que la mayor parte de los sufragios le sean favorables porque cree que serán "un voto de castigo a Zapatero" por sus relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Así, las fuentes consultadas estiman que la colonia gallega expresará mediante el voto su "disgusto" con el Gobierno socialista.
 
La consigna en el PP es transmitir la convicción de que el partido "ha ganado" las elecciones autonómicas y advertir de que "el PSOE tendrá que explicar muy bien sus pactos con el BNG". En general, los dirigentes que tomaron la palabra en el Comité Ejecutivo Nacional hicieron hincapié en recordar que Zapatero se comprometió a que, tras las últimas elecciones generales, gobernaría la lista más votada, pero sin embargo ahora no se cumplirá este precepto en Galicia.

Temas

En España

    0
    comentarios