Menú

Concluye la campaña electoral en Irán marcada por acusaciones entre Rafsanyani y Ahmadineyad

Los candidatos a la presidencia iraní, Hachemi Rafsanyani y Mahumud Ahmadineyad, han concluido sus campañas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este viernes. Los dos aspirantes han presentado sus planes de Gobierno en diferentes programas de televisión, aunque han evitado debatir cara a cara sus propuestas. En la campaña no han faltado burlas e insultos a los candidatos por medio de mensajes de móvil o de correos electrónicos.

LD (EFE) La campaña electoral en Irán ha culminado con la presentación de los planes de Gobierno de los dos candidatos, el dos veces presidente (1989-1997) Hachemi Rafsanayani y el antiguo alcalde de Teherán Mahmud Ahmadineyad. Los aspirantes se presentaron en diferentes programas de televisión evitando debatir sus propuestas.
 
Rafsanyani, que se presenta a los comicios bajo la etiqueta de centrista, ha insistido durante su campaña en la importancia de restablecer la seguridad y la estabilidad en el país para facilitar así la inversión extranjera y relanzar la economía iraní. Además, hizo una propuesta similar a la del reformista Mahdi Kerubi, tercero en la primera vuelta del pasado viernes, y prometió una paga mensual a todos los desempleados.
 
Mientras, el populista Ahmadineyad centró sus promesas en la lucha contra la pobreza y la discriminación, mezclado con críticas a la concentración del poder político y económico en manos de una minoría.
 
Pero los "golpes bajos" utilizados por los seguidores de ambos candidatos están llegando desde los medios de comunicación más modernos, como los mensajes de textos de los teléfonos móviles y los correos electrónicos. "Si gano las elecciones prometo cepillarme los dientes dos veces por semana. Firmado: Ahmadineyad" o "que gane Ahmadineyad y así estará obligado a ducharse por lo menos una vez a la semana", son dos ejemplos de los mensajes que hicieron circular los seguidores de Rafsanyani.
 
Pero los seguidores de Ahmadineyad también enviaron mensajes ofensivos contra su rival, entre los que destaca un mensaje de correo electrónico enviado a miles de direcciones iraníes. En él se pueden ver tres imágenes de Rafsanayani bajo el lema "ayer, hoy y mañana": en la primera, sentado con tres hombres con barba; la segunda le muestra entre un chico y una chica, ésta con velo mal colocado; y la tercera es un montaje en el que el candidato aparece abrazando a una rubia semidesnuda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios