Menú

Villalobos afronta la segunda multa por romper la disciplina de voto

La dirección del grupo popular impondrá a la diputada Celia Villalobos su segunda sanción económica por romper la disciplina de voto en el proyecto de ley de matrimonio homosexual, informaron fuentes del PP. La ex ministra de Sanidad se pronunció a favor del dictamen presentado por el grupo socialista tanto en su primera votación, el pasado mes de abril, como en la que supuso este jueves su aprobación definitiva en el Congreso.

L D (EFE) El reglamento interno del grupo popular prevé sanciones económicas automáticas para aquellos diputados que voten de manera distinta al resto del grupo, ya sea por error o de manera intencionada, así como para aquellos que falten de forma injustificada. Los afectados pueden después presentar alegaciones que justifiquen su actitud de cara al levantamiento de la sanción.

En el caso del pleno de ayer, serán sancionados tanto Villalobos como Rafael Hernando, que llegó tarde a la votación, pero no tendrá consecuencias el absentismo de María Pía Sánchez, ausente por el accidente de un familiar, ni de Ana Palacio y Jorge Moragas, quienes se encontraban de viaje. No es la primera ocasión en la que Celia Villalobos es noticia por discrepar de su partido en cuestiones relacionadas con los derechos civiles.

Así, en 1997 recibió el reproche verbal de su grupo parlamentario por romper la disciplina en el debate de una proposición de ley sobre la regulación de las parejas de hecho, si bien entonces el reglamento interno no preveía sanciones para los diputados que votaran de forma contraria al resto. El entonces portavoz del PP en la Cámara, Luis de Grandes, no dudó en reprochar a la ex alcaldesa de Málaga su "deslealtad", pero consideraba que sancionar económicamente por votar en conciencia -sistema que ahora aplica el grupo de forma automática- sería "inconstitucional".

Temas

0
comentarios