Menú

Exportadores murcianos piden a Narbona que rectifique porque ha hecho "un daño terrible"

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Miguel Durán, dijo este martes que las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han tenido repercusión en el sector, sensibilizado con la calidad de los productos.

L D (EFE) Durán se refirió así a las declaraciones en las que la ministra indicó que "ha habido quejas contra productos de la huerta murciana vendidos fuera de España y que han generado algún problema de salud", ya que cuando "los regadíos no consiguen agua potable utilizan otro tipo de aguas".

El dirigente de Proexport dijo que tales declaraciones han sido publicadas, entre otros medios, por "The Times" y "The Guardian", por lo que temen que los clientes británicos, ante la duda, dejen de comprar. A juicio de Durán, la ministra debería comparecer inmediatamente en conferencia de prensa para desmentir tajantemente tales declaraciones, y para decir que fue un error y que no es cierto, porque lo que ha dicho hasta ahora "no vale para nada, porque nosotros no necesitamos sus disculpas". "Sus palabras están haciendo un daño terrible a la exportación española y, en concreto, a la murciana", agregó.

Indicó que sin tal comparecencia los exportadores tendrán difícil dar explicaciones, porque a pesar de que tienen todos los análisis de los productos, siempre tendrán la duda, y ante la sensibilidad que adquieren estos temas, ante la duda se opta por no comprar. En este sentido, añadió que "en este negocio se utiliza mucho para bajar precios la técnica de que la calidad del producto es mala" y en esta ocasión los competidores de lechugas y tomates españoles "se están frotando las manos enseñando los recortes de prensa".

Recalcó que en el sector "se ponen en guardia siempre, y me imagino a la cadena de supermercados inglesa, cuya obligación es proteger los circuitos de calidad para que cualquier producto llegue a los consumidores". Advirtió que en Europa hay un sistema de alerta sanitaria que no se ha activado en relación a los productos españoles o murcianos.

Respecto a una información sobre problemas por salmonella en la introducción de lechugas murcianas en Finlandia, indicó que es "casi imposible que sea así porque en origen se coloca a cada una un film", si bien estimó que la manipulación en destino tiene más probabilidades de ser la causante de la salmonella. Además señaló que la ministra "es la responsable de la utilización de las aguas que se reutilizan, por lo que no sé a qué estamos jugando, ya que la política de reutilización de las aguas ha sido la base del Gobierno cuando derogó el trasvase del Ebro y decía que había que reutilizar más". Indicó que tal reutilización se realiza con depuradoras con tratamiento terciario y con un protocolo establecido para eso, pero decir que se hace con aguas fecales, "la gente entiende que es abrir el water" para regar las lechugas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios