Menú

El SEPLA amenaza con nuevas huelgas, aunque después del verano

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anunció que recurrirán a la huelga después del verano si la dirección de Iberia insiste en "partir con ventaja" en las negociaciones del séptimo convenio colectivo de trabajo. La compañía pretende que el sindicato a las conversaciones sin asesores jurídicos y económicos. También alertaron que Iberia quiere aplicar los términos del Estatuto de los Trabajadores puesto que el laudo arbitral que regía la relación laboral con los pilotos expiró el 31 de diciembre de 2004.

LD (Agencias) Según informa la agencia de noticias Europa Press, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anunció que "por responsabilidad", los pilotos renuncian a convocar paros durante los meses de julio y agosto a fin de "respetar el derecho de los trabajadores españoles a tener sus vacaciones en paz".
 
Bernardo Obrador, jefe de la sección sindical del SEPLA, mencionó que al concluir el verano se podría recurrir a la huelga si Iberia insiste en "partir con ventaja" en las negociaciones del sétimo convenio colectivo de trabajo. "No queremos ir a la huelga, pero es el único recurso que nos queda", dijo Obrador
 
El dirigente sindical explicó que "la sección de SEPLA en Iberia tenía inicialmente previsto convocar una huelga para este mismo mes, pero tras un intenso debate ha decidido aplazar hasta septiembre volver a plantearse seriamente recurrir a la huelga". Los pilotos denuncian que la compañía pretende "jugar con ventaja" al impedirles acudir a las negociaciones con asesores jurídicos y económicos a las conversaciones.
 
Obrador añadió que Iberia también pretende aplicarles los términos del Estatuto de los Trabajadores hasta contar con un nuevo convenio, toda vez que el laudo arbitral que regía la relación laboral con los pilotos expiró el 31 de diciembre de 2004.
 
En la misma sintonía, el Sindicato de Tripulantes de Cabina (STCPLA), CCOO, UGT y SEPLA han decidido aplazar las negociaciones para la renovación de los convenios colectivos del personal de Iberia hasta conocer "suficientemente" los términos del Plan Director 2006-2008. Las asociaciones gremiales exigen participar deforma activa en el diseño de las medidas y no sólo conocer los términos establecidos para el mismo por la dirección de la compañía. Uno de los puntos polémicos del proyecto que estará listo en septiembre, es el ahorro de hasta seiscientos millones de euros que la compañía logrará mediante recortes de costes de personal y medidas de incremento de la productividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios