Menú

Alerta en Filipinas tras la renuncia de diez ministros que exigen la dimisión de la presidenta

El Gobierno de Filipinas ha decretado el estado de alerta después de que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo aceptará la dimisión en pleno de su gabinete. La decisión se tomó horas después de que se conociera la renuncia de diez ministros que exigían a la mandataria que dimitiera del cargo para enfrentar la crisis desatada por las acusaciones de fraude electoral. Durante la convulsionada jornada, también se ha conocido que el Partido Liberal de Filipinas, había pedido separarse de la coalición gubernamental y sumarse a la exigencia la salida de Macapagal Arroyo

LD (EFE) El secretario de la Oficina de la Presidencia de Filipinas, Eduardo Ermita, ha leído la declaración de los ministros en la que aceptan dimitir tal y como la presidenta Gloria Macapagal Arroyo les ha pedido para poder reestructurar su gabinete tras la renuncia de diez titulares de carteras que exigen la renuncia de la mandataria.
 
"Todos hemos presentado nuestra dimisión, ahora el proceso es decidir cuáles se aceptan o no", contestó Ermita a pregunta de los periodistas. El secretario ejecutivo manifestó que "naturalmente" se entiende que los miembros del gabinete que dimitieron y pidieron la renuncia de la Jefa del Estado no proseguirán.
 
Entre los "ministros rebeldes" se encuentran las carteras de Economía, Comercio, Presupuesto, Bienestar Social, Reforma Agraria, Educación y el responsable del proceso de paz, entre otras. En medio de esa conferencia de prensa también se difundió la noticia de que el Partido Liberal de Filipinas, dirigido por el senador Franklin Drilon, había votado por separarse de la coalición gubernamental y sumarse a los que reclaman la salida de Macapagal Arroyo.
 
Según Ermita, la presidenta filipina está reunida para decidir el futuro del país y anunciar lo antes posibles los nuevos cambios en el Gobierno. De acuerdo con el secretario ejecutivo, la mandataria escucha consejos de "miembros de su familia y otras personas".
 
Macapagal Arroyo se dirigió la víspera a la nación para anunciar que pidió a todos los miembros de su gabinete que dimitieran para acometer cambios fundamentales en el sistema político del país e iniciar consultas constitucionales. El comunicado de la mandataria era la respuesta a semanas de presión política y llamamientos sociales para que dimita, acusada de fraude electoral y salpicada por supuestos escándalos de corrupción entre los miembros de su familia y Gobierno.

Temas

0
comentarios