Menú

INFORME: Qué hacer para actuar contra el calor

Beber mucha agua, permanecer en lugares frescos y a la sombra en los días de intenso calor, bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente, hacer comidas ligeras y darse un baño son algunas de las recomendaciones del Plan de Prevención del Calor 2005. El Ministerio de Sanidad lo activó el pasado 1 de junio, en un verano en el que se prevén temperaturas más altas de las habituales en el centro de la península, Extremadura y Andalucía Oriental.

L D (EFE) En la campaña, presentada a finales de mayo, participan los ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Trabajo y Asuntos Sociales, y repite los consejos sanitarios del año pasado a través de mensajes en medios de comunicación, cuenta con la colaboración de meteorólogos que informan en televisiones y radios e involucra también a los servicios sanitarios y sociales.

Los ministerios han editado un folleto, "Actúa contra el calor de la manera más fácil", en el que se explican los efectos del calor sobre el cuerpo humano y se ofrecen una serie de consejos para prevenirlos, ya que el calor puede producir desde irritaciones en la piel hasta un aumento de temperatura corporal que requiere de ayuda médica urgente.

El esfuerzo para mantener la temperatura corporal en los días de intenso calor y la pérdida de agua y sales minerales producida por el sudor afecta especialmente a las personas mayores, enfermos, discapacitados psíquicos, niños menores de cuatro años y personas con mucho peso. Los ancianos que viven solos deben ser visitadas al menos una vez al día, y es necesario que los niños beban mucho líquido, vistan ropa ligera y clara, y no se queden en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.

La campaña institucional, que repite el lema de 2004 "Naturalmente, protégete y protégelos", contará con un presupuesto de 850.000 euros y tendrá como material de apoyo 910.000 folletos y distintos tipos de carteles. Habrá también un teléfono de información gratuito, 900.22.22.99, durante las 24 horas del día para consultas relacionadas con el calor, y a través del cual se prestará ayuda domiciliaria a las personas que se considere en situación de riesgo. Según un informe, las temperaturas mínimas elevadas incrementan la percepción de calor entre las personas tanto o más que las máximas que se alcanzan, ya que la sensación de extremo calor que se tiene durante el día no se consigue aliviar durante la noche y éstas parecen "noches tropicales".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios