Menú
DEBIDO A LAS IMPORTACIONES DE CRUDO

EEUU aumentó su déficit comercial hasta los 57.000 dólares en abril

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó hasta los 57.000 millones de dólares en el mes de abril, debido principalmente al aumento de las importaciones de petróleo, según los datos del Departamento de Comercio. Aún así, este dato es 1.000. euros inferior al esperado por los analistas. El mes pasado el déficit fue el menor registrado desde septiembre de 2004.

LD (Europa Press) El déficit comercial estadounidense aumentó un 12 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones de Estados Unidos en este mes fueron de 106.400 millones de dólares, con un aumento del 3 por ciento respecto a marzo, y las importaciones se situaron en la cifra récord de 163.400 millones de dólares, un 4,1 por ciento más que en el mes anterior.
 
El déficit de la balanza de bienes de Estados Unidos aumentó en abril en 3.300 millones de dólares, hasta los 62.200 millones de dólares, mientras que el excedente de la balanza de servicios se mantuvo sin cambios en los 5.300 millones de dólares.
 
El aumento de las exportaciones fue especialmente importante en el ámbito de los bienes de capital, donde ascendió a 1.600 millones de dólares, por delante del área de materiales y suministros (900 millones de dólares) y de otros tipos de bienes (300 millones de dólares). Las exportaciones de bienes de consumo se redujeron en 100 millones de dólares.
 
Mientras, el incremento de las importaciones hasta niveles récord está relacionado con el aumento de las compras en el área de bienes de capital (2.300 millones de dólares), bienes de consumos y materiales y suministros (ambos con un aumento de 1.800 millones de dólares). También subieron las importaciones de otros bienes (300 millones) y las de vehículos y componentes (200 millones), mientras que las de bebidas y alimentos se mantuvieron sin cambios.
 
Un riesgo para la economía mundial
 
En sus últimas valoraciones sobre la situación de la economía mundial, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han señalado al déficit comercial y por cuenta corriente de Estados Unidos como uno de los principales desequilibrios que amenazan la dinámica de crecimiento de la economía mundial, junto a otros desequilibrios como las diferencias de las tasas de crecimiento entre los diferentes países.
 
Las dimensiones del déficit comercial estadounidense podrían redundar a largo plazo en una pérdida del apetito por el dólar por parte de los inversores extranjeros, una posibilidad que aún no se ha puesto de manifiesto. Por este motivo, los agentes internacionales reclaman al Gobierno que preside George Bush que tome medidas para la reducción del déficit, antes de que este desequilibrio tenga consecuencias sobre el crecimiento de la economía mundial.

En Libre Mercado

    0
    comentarios