Menú

Fomento redujo un 20 por ciento las licitaciones de obra pública en lo que va de año

El Ministerio de Fomento, dirigido por Magdalena Álvarez, licitó obra pública por importe de 3.635 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 19,8 por ciento respecto a igual periodo de 2004, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El Ministerio de Fomento, dirigido por Magdalena Álvarez, licitó obra pública por importe de 3.635 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 19,8 por ciento respecto a igual periodo de 2004, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
LD (Europa Press) La caída en la promoción de nuevas infraestructuras en el Departamento que dirige Magdalena Álvarez responde a la reducción que la licitación de obras registró en casi todas las direcciones generales y entes públicos dependientes del Ministerio, a excepción de la Dirección General de Carreteras y Feve.
 
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) son los dos organismos que más redujeron el ritmo de puesta en marcha de nuevas obras, junto con la Dirección General de Ferrocarriles. En concreto, Aena sacó concursos de nuevas obras entre enero y mayo por un total de 266,79 millones de euros, un 60,9 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Asimismo, el Adif, ente público promotor de los nuevos corredores de Alta Velocidad (Ave), licitó contratos por 1.232,12 millones de euros, lo que implica un recorte del 23,4 por ciento respecto a los cinco primeros meses de 2004.
 
Por su parte, Puertos del Estado redujo un 20,9 por ciento la promoción de nuevas instalaciones hasta mayo, que en conjunto sumaron una inversión de 570,74 millones de euros. En cuanto a las obras puestas en marcha directamente por el Ministerio en los cinco primeros meses del año, la licitación de la Dirección General de Carreteras se elevó a 1.318,69 millones de euros, un 20,48 por ciento más, mientras que la de la Dirección General de Ferrocarriles cayó un 40,03 por ciento hasta mayo, hasta 151,89 millones. Respecto a la promoción de nuevas obras por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el otro principal Departamento inversor del Gobierno, sumó 419,58 millones de euros entre enero y mayo, con lo que descendió un 25,22 por ciento respecto a igual periodo de 2004.
 
De esta forma, la licitación de obras por parte de la Administración central en los cinco primeros meses del año sumó 4.495,91 millones de euros, un 19,8 por ciento menos que en igual periodo de 2004. Por contra, las administraciones autonómicas y locales duplicaron la promoción de nuevas infraestructuras públicas, al licitar contratos por un total de 5.901,80 y 6.808,65 millones de euros, respectivamente.
 
El impulso de gobiernos regionales y ayuntamientos a la obra pública permitió que la suma de contratos licitados por el conjunto de la administración pública ascendieran a 17.206,36 millones de euros a cierre de los cinco primeros meses del año y superaran así en un 52,21 por ciento al importe de igual periodo de 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios