Menú

Caja Madrid cifra el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año en el 3,3 por ciento

La economía española creció el 3,4 por ciento en el segundo trimestre del año, según los cálculos de Caja Madrid, que prevé un aumento del PIB para el conjunto del año del 3,3 por ciento. En su último informe de coyuntura, la caja madrileña asegura que el crecimiento económico continuará apoyado en la "fortaleza" de la demanda interna tanto en los próximos trimestres como en 2006, con avances del 5,5 por ciento este año y del cinco por ciento el próximo.

L D (EFE) En el caso del segundo trimestre de 2005, el estudio destaca la "sostenibilidad" del consumo, que crecerá este año el 4,5 por ciento, gracias a la "excelente evolución del mercado laboral". También espera que la inversión "prosiga su crecimiento acelerado", basado tanto en la construcción como en los bienes de equipo, y que alcance una tasa de crecimiento del 6,9 por ciento en 2005.

Caja Madrid destaca el diferencial positivo de crecimiento de España con la zona euro, que se situará, según sus previsiones, en 1,9 puntos en 2005 y se reducirá ligeramente, hasta 1,4 puntos en 2006. Este descenso del diferencial será resultado, en parte, de la moderación del crecimiento español, que en 2006 será del 3,1 por ciento. La previsión a la baja para 2006 está provocada, explica la entidad financiera, por la "atonía" del sector industrial, las "tensiones inflacionistas" y el "acusado deterioro" del déficit exterior que, a su juicio, se ha convertido en el "principal factor de riesgo para el crecimiento a medio plazo".

En este sentido, el estudio cita entre las causas del "notable empeoramiento" del déficit factores coyunturales -apreciación del euro-, pero también estructurales, como la "prolongada erosión de la capacidad competitiva". La entidad madrileña atribuye la pérdida de competitividad a la acumulación de un elevado diferencial de inflación con respecto a los socios comunitarios que, desde 2000, se ha traducido en un deterioro del tipo de cambio efectivo real del seis por ciento frente a la UEM, explica. Para el conjunto del año, la entidad financiera calcula que la tasa de inflación se sitúe en el 3,1 por ciento frente al 1,9 por ciento que alcanzará la zona euro.

Los próximos meses, advierte Caja Madrid, se iniciará una "senda alcista" en los precios, por el impacto de la sequía y el encarecimiento del petróleo. Sin embargo, la previsión del IPC para 2006 desciende, según los cálculos de Caja Madrid, hasta una tasa del 2,8 por ciento, lo que reducirá el diferencial de precios con la UEM por debajo del punto porcentual

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios