Menú

Enmienda a la totalidad del PPC a un borrador "inconstitucional"

El PPC ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad al Estatuto y de 500 parciales en que el borrador no sólo es inconstitucional, sino "intervencionista" y reflejo de un "proyecto electoral nacionalista y de izquierdas", por lo que pide "volver a empezar" ante este "fracaso". Los populares siguen negándose a aceptar el término "nación" para definir a Cataluña. 

L D (EFE) Además de la enmienda a la reforma estatutaria, el PPC ha presentado unas 500 enmiendas, la mayoría de tipo técnico, con las que pretende reformar al menos 160 de los 218 artículos que contempla el borrador. Con esta propuesta, el PPC pone de manifiesto su disconformidad ante un texto inconstitucional al mismo tiempo que se queja del "intervencionismo" del borrador que será un impedimento para el “desarrollo de una sociedad en libertad”.
 
Los argumentos que defiende el PPC, ya manifestados durante esta semana por Josep Piqué y el líder del PP, Mariano Rajoy, defienden la idea de una reforma desde la “lealtad institucional y sin pretender poner en duda la arquitectura jurídica y territorial”. La enmienda se opone frontalmente a que el Estatuto defina a Cataluña como una nación y a que se pidan nuevas competencias desde la Generalidad.
 
El portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Francesc Vendrell, pidió este miércoles en rueda de prensa “volver a empezar” ante este “fracaso”, y mantiene que los populares negociarán “hasta el final” la demanda de retirada del nuevo texto autonómico, cuyo dictamen deberá ser sometido a votación la próxima semana antes del posible refrendo en septiembre.
 
Vendrell, admitió que no son “nada optimistas” ya que los partidos se mantienen en las mismas posiciones que hace 18 meses, y señaló que "si fuésemos serios volveríamos a empezar; hemos de aceptar el fracaso".

Temas

0
comentarios