Menú

Neil Armstrong y Kevin Warwick protagonizan la primera jornada de la Campus Party

La primera jornada de la Campus Party, el mayor encuentro de entretenimiento en red del mundo, está siendo a juicio de los organizadores, "un verdadero éxito" pues los asistentes han acogido con gran entusiasmo y participan "masivamente" en las diferentes actividades organizadas en torno a las diez áreas temáticas de este año.

0
La primera jornada de la Campus Party, el mayor encuentro de entretenimiento en red del mundo, está siendo a juicio de los organizadores, "un verdadero éxito" pues los asistentes han acogido con gran entusiasmo y participan "masivamente" en las diferentes actividades organizadas en torno a las diez áreas temáticas de este año.
LD (EFE) El "plato fuerte" de la edición de este año se vivió esta mañana en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde el primer hombre que piso la Luna en 1969, el astronauta Neil Armstrong, pronunció la conferencia magistral "Vuelos espaciales y necesidades energéticas de la Tierra". En ella aseguró que, frente a los cada vez más escasos recursos energéticos de nuestro planeta, se podría aprovechar la gran cantidad de isótopos de Helio/3 presentes en la luna para alimentar futuros reactores de fusión.
 
Por otra parte, también esta mañana y dentro de las actividades programadas en el área CampusBot, el catedrático ingles Kevin Warwick ha demostrado las posibilidades que hoy en día ofrece la robótica, pues ya es posible controlar la acción de determinados robots mediante las ordenes emitidas por sensores que transmiten la información captada en los nervios motores de una persona.

En concreto, Warwick se ha implantado cien sensores en los nervios de un brazo y ha demostrado cómo se puede controlar la acción de brazos robotizados y determinados objetos, algo que, según ha afirmado, sería posible hacer a través de Internet "desde el Reino Unido hasta Nueva York". Warwick también ha mostrado a los asistentes una gorra capaz de servir a las personas invidentes para conocer la distancia a la que se encuentran de determinados objetos, a través de una señal acústica cuya frecuencia aumenta en función de la cercanía los obstáculos.

La organización, satisfecha
 
La directora de la Campus Party, Belinda Galiano, se mostraba "muy satisfecha" con las primeras horas transcurridas desde que el certamen arrancara esta pasada madrugada, "a pesar de los nervios por que algo pudiera salir mal". De hecho, Galiano comentó que durante los preparativos del tradicional acto de encendido de las máquinas, el fallo de un ordenador portátil provocó un ligero retraso.

Superado ese inconveniente, la directora del encuentro mostró su satisfacción por lo que a su juicio es un éxito de participación en las diez áreas del certamen: "la gente se lo está pasando muy bien y asiste masivamente a los diferentes talleres y actividades paralelas programadas, como las de robótica y astronomía", comentó Galiano.

Belinda Galiano destacó la importancia que en esta edición se le ha querido dar a la creatividad de los asistentes, faceta que la organización intenta estimular en áreas como Campus Crea. Esta área se subdivide en una parte dedicada a la música y otra al diseño. En ellas, los participantes pueden aprender, entre otras cosas, a manejar aplicaciones de creación musical, asistir a talleres de creación de marcas y aprender aspectos sobre su distribución, todo ello salpicado de la mejor música electrónica.

Otra de las áreas nuevas de este año, y una de las más atractivas desde el punto de vista visual, es la de personalización de ordenadores (modding), en la que los participantes adaptan a sus gustos las máquinas, que, según Galiano, pueden alcanzar un valor que ronda los 9.000 euros.

En Tecnociencia

    0
    comentarios