Menú
CONSERVADOS "FUERA DE TODO MARCO JURÍDICO"

Hallan 351 fetos y cadáveres de bebés en el depósito de un hospital francés

Un total de 351 fetos y cadáveres de bebés nacidos muertos, conservados "fuera de todo marco jurídico", se han descubierto en el depósito del hospital Saint Vincent Paul de París, anunció este martes el Ministerio de Sanidad, que ha abierto una investigación de inmediato para aclarar el asunto. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha pedido, además, que se averigüe la situación en el resto de hospitales franceses con maternidad.

L D (EFE) Además de una investigación administrativa de la Inspección general de asuntos sociales, la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar, precisó el titular de Sanidad, Xavier Bertrand. "El inventario está en curso", agregó el ministro, que acudió este martes al centro hospitalario público tras el hallazgo del lunes para evaluar la situación con la dirección.

El procedimiento habitual cuando un bebé nacido muerto no es reclamado por sus familiares en un plazo de diez días es, desde el año 2001, incinerarlo con los gastos a cargo del hospital, según ha informado Sanidad. Sin embargo, algunos de los fetos podrían remontarse a "más de 25 años", según la Asistencia Pública de los Hospitales de París, que alertó al ministro anoche sobre el descubrimiento.

"Esta situación exige el deber de buscar la verdad", recalcó Bertrand, que expresó su "profunda conmoción e indignación" ante el descubrimiento. Bertrand señaló que el primer ministro, Dominique de Villepin, le ha pedido que ponga en marcha una inspección "en el conjunto de los hospitales" de Francia equipados con un depósito "vinculado a una maternidad". Por su parte, el jefe de Urgencias del centro, Patrick Pelloux, aseguró sentirse "consternado" ante la noticia y afirmó que "deben rodar cabezas".

Villepin ha solicitado al Comité nacional consultivo de ética que evalúe la reglamentación vigente y haga todas las recomendaciones necesarias "en los planos ético, legislativo y científico". A comienzos de año, el predecesor de Villepin, Jean-Pierre Raffarin, había anunciado el polémico proyecto de traslado del Ministerio de Asuntos Exteriores al hospital Saint Vincent de Paul.
 
Un caso similar salió a la luz en 2000, cuando se descubrió que un hospital de Liverpool había conservado los cuerpos de 400 bebés.
0
comentarios