Menú

España sufre un retraso de siete años en investigación nanotecnológica

La escasez de las inversiones realizadas en España en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) relacionados con la nanotecnología ha terminado por situarle con un retraso de siete años respecto a Estados Unidos y Japón, países que lideran esta especialidad . El Ministerio de Ciencia y Tecnología prometio desarrollar una acción estratégica de desarrollo de esta especialidad a partir de otoño.

0
L D (EFE) Así lo piensa el coordinador del V Congreso Internacional sobre Tendencias en Nanotecnología; Antonio Correia, para quien “el Gobierno no le ha dado a la nanotecnología el apoyo suficiente para seguir de cerca los pasos dados en los países más avanzados", pese a contar con prestigiosas redes de investigación en este ámbito, como NanoSpain, que engloba a más de 500 expertos en todo el territorio nacional. En este sentido, indicó que en Estados Unidos, Japón y en varios países europeos "hay programas específicos para el desarrollo de la nanotecnología, y sectores como la banca o los grandes inversores de capital riesgo ya han puesto sus ojos en la gran actividad de las pequeñas empresas de este sector".

La nanotecnología es una rama del saber que analiza el comportamiento de la materia a escala nanométrica; denominación que deriva del término nanómetro, una unidad de longitud equivalente a la millonésima parte de un milímetro. En esta especialidad, los átomos y las moléculas se convierten en elementos básicos para construir otros de mayor tamaño que desempeñan funciones de forma más precisa y rápida o con mejores prestaciones en cuanto a resistencia a tracción, flexibilidad o conducción térmica y eléctrica.

Correia expresó su confianza en el anuncio realizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para desarrollar una acción estratégica de desarrollo de esta especialidad a partir de otoño, aunque precisó que este avance "llega siete años después de las grandes iniciativas de otros países líderes en tecnología". En cuanto a las aplicaciones de esta especialidad, Antonio Correia señaló que existen muchos elementos de la vida cotidiana en cuya fabricación se emplean procesos de tecnología nanométrica, desde materiales para telecomunicaciones e informática de última generación hasta cosméticos o fármacos.

Según Correia la nanotecnología es importante para la fabricación de "fármacos inteligentes" capaces de llevar elementos activos directamente a órganos o tejidos afectados por enfermedades diversas; e indicó que ya se han hecho pruebas de laboratorio en este sentido para el tratamiento de procesos tumorales que han obtenido resultados "muy esperanzadores".

En Tecnociencia

    0
    comentarios