Menú

Renuncia el ministro de Defensa de Ecuador en plena crisis por la huelga en las provincias petroleras

El ministro de Defensa de Ecuador, Solón Espinoza, renunció este viernes a su cargo. La renuncia se produce cuando el país vive una difícil situación por las protestas y la huelga en las provincias productoras de petróleo de Orallana y Sucumbíos que están en estado de emergencia. Poco después el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, designó al general retirado Oswaldo Jarrín como nuevo ministro de Defensa.

L D (EFE) Jarrín, un general de División retirado, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la administración del destituido presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005).
 
Según una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Espinoza se despidió del personal de su Ministerio, pero no explicó las razones de la su renuncia.

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Andrés Seminario, confirmó a la agencia Efe la renuncia de Espinoza, aunque dijo que no tenía todavía datos oficiales. Seminario indicó que Espinoza renunció por motivos "personales" y desmintió versiones de la prensa que apuntaban a que el Gobierno de Alfredo Palacio le había solicitado la dimisión.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Espinoza haya renunciado como consecuencia de las protestas en la Amazonia, Seminario se limitó a indicar que "habría que preguntarle a él, pero las razones que ha presentado son personales". El secretario de Comunicación descartó que la renuncia desestabilice al Gobierno en momentos en que atraviesa por una crisis por la huelga en las provincias de Orellana y Sucumbíos, que ha provocado la paralización de las exportaciones petroleras.

Seminario añadió que la situación en la frontera se mantiene "en las mismas condiciones" y no se ha levantado el estado de emergencia decretado el pasado miércoles por el gobernante que, de esa manera, restringió varios derechos, como los de expresión y libre circulación. La renuncia de Espinoza tampoco cambia la situación en la frontera porque "la parta operativa-militar está supeditada directamente al alto mando militar. El ministro de Defensa es el enlace entre el Ejecutivo y el Alto Mando, por lo tanto, las cosas no tienen por qué cambiar".

El portavoz puntualizó que el estado de emergencia se mantendrá "mientras se mantenga el paro y las actitudes de hecho y las acciones vandálicas de destrucción de bienes públicos y privados". "Se debe mantener el estado de emergencia porque el Gobierno debe precautelar los intereses de todos los ecuatorianos", dijo al recordar que, con la declaración de emergencia, se ha reforzado la vigilancia militar en las provincias en huelga, en especial en las instalaciones petroleras.

El secretario de Comunicación insistió en que el Gobierno "siempre ha estado abierto al diálogo, pero la condición básica es que se deponga el paro". Esta mañana, los huelguistas estudiaban la posibilidad de dialogar con autoridades del Gobierno en Quito, pero ahora la situación se ha complicado al circular rumores de que se han emitido ordenes de captura contra algunos de los dirigentes de la protesta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios