Menú
QUE RECOMENDARON TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS

La prisión de Segovia concedió el permiso a Vera por el riesgo de suicidio que reflejaban los informes psiquiátricos

La Junta de Tratamiento de la Prisión de Segovia concedió el permiso al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, de seis horas al día, por el riesgo de suicidio que reflejaban los informes psiquiátricos del interno. Fuentes penitenciarias han explicado que los informes sobre Vera advertían de la posibilidad de que éste pudiera causarse daño a sí mismo e incluso pudiera llegar a intentar suicidarse. Por ello, recomendaban adoptar medidas preventivas personalizadas para el interno.

L D (Europa Press) Rafael Vera disfruta desde principios de este mes de un permiso de seis horas al día de lunes a jueves y ha tenido también varios permisos extraordinarios de fin de semana debido a los problemas depresivos que padece su esposa.
 
Fuentes penitenciarias han señalado que a Rafael Vera no se le pueden aplicar las medidas contenidas en el protocolo de suicidios como a cualquier otro interno, ya que, por el cargo que ocupó con anterioridad, la Secretaría de Estado de Seguridad, debe permanecer aislado del resto de los presos.
 
El citado protocolo contempla incorporar a la celda a un preso de apoyo para el interno que tiene riesgo de suicidio. Esta es la medida que se adopta de manera habitual con los presos que presentan el mismo cuadro depresivo con riesgo de suicidio.
 
Sin embargo, y al tener en cuenta las especiales circunstancias de internamiento de Rafael Vera, la Junta de Tratamiento de la Prisión de Segovia optó por aplicar el artículo 100 del Reglamento, después de que el juez de Vigilancia penitenciaria denegase al interno el tercer grado que había pedido y le mantuviera en segundo grado.
 
Este artículo permite que el interno pueda participar en un programa terapéutico que ayude a paliar el deterioro físico y psíquico que está padeciendo motivado por estar aislado del resto de los presos en el cumpliendo la condena.
 
La aplicación de este artículo significa que, aunque se mantiene el segundo grado penitenciario, se le aplican algunos beneficios del tercer grado. Por ello, podrá salir de prisión seis horas al día de lunes a jueves, pero no tendrá permisos de fin de semana ordinarios. No obstante, será el juez de Vigilancia Penitenciaria quien finalmente decida, en los próximos días si avala la decisión de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia. En el caso de que el juez adoptara la decisión de denegarle el permiso, éste volvería a la situación anterior, es decir, sin poder salir de prisión durante unas horas al día.
 

En España

    0
    comentarios