Menú

España intensifica los controles en las importaciones para evitar la gripe del pollo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha intensificado los controles para evitar las entradas ilegales de animales o sus productos procedentes de los países afectados por la gripe del pollo. La epidemia de gripe aviar que sufre Rusia ha hecho que, además de España, otros países europeos tomen precauciones ante el riesgo de que las aves migratorias trasladen la enfermedad al continente.

L D (EFE) El comunicado explica que se han dictado las instrucciones a los puestos de inspección fronterizos y a las autoridades aduaneras para intensificar los controles y evitar la introducción ilegal de animales de los países afectados.
 
El Ministerio añadió en la nota difundida este jueves que España dispone de un Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en aves domésticas y silvestres, aprobado por la Unión Europea, que se ejecuta desde 2003 y que no ha detectado en ningún análisis la enfermedad. Destacó que este Departamento ha adquirido una serie de equipos de toma de muestras y diagnóstico rápido que ha distribuido a las Comunidades Autónomas.
 
Reunión de expertos en Bruselas

El comunicado del Ministerio se refiere también a la reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de expertos en Sanidad Animal que, convocada por la Comisión Europea, se ha celebrado este jueves en Bruselas. En ella se ha analizado la situación epidemiológica de la gripe aviar, tras los últimos focos de esta enfermedad aparecidos en la Federación Rusa y Kazajastán.

Indicó que la mayoría de expertos señalaron que la posibilidad de que aves migratorias enfermas recorran cerca de 2.000 kilómetros y que transmitan el virus a las aves de la Unión Europea es bajo.
 
Se ha anunciado una próxima reunión del grupo de expertos para el 2 de septiembre con el fin de revisar e intensificar, en función del riesgo, los 25 programas nacionales de vigilancia y control de gripe aviar, para los que existe una cofinanciación comunitaria. También indicaron que se mantiene un contacto permanente con las autoridades veterinarias rusas para conocer la evolución de los acontecimientos.
 
Asimismo, se acordó estudiar la modificación de los planes de contingencia de gripe aviar para incluir nuevas medidas de protección a los ganaderos y demás personas que trabajen en contacto con las aves.
 
Medidas en otros países de la UE
 
Los expertos explicaron la medida unilateral tomada por las autoridades de Paises Bajos de obligar a todas las granjas de aves a mantener a los animales a cubierto. Esta medida no ha sido apoyada por la Comisión ni por la gran mayoría de delegaciones, por no ser proporcional al riesgo analizado y ser unilateral.
 
Bélgica y Alemania, por su parte, han puesto en marcha una campaña de información a los ganaderos, e intensificado los controles en fronteras para evitar la introducción ilegal de aves o sus productos en los equipajes de los viajeros.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios