Menú

Detenido en Barcelona el hombre que envió comunicados en nombre de Al Qaeda a TVE y ABC

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Barcelona a J.R.M, de nacionalidad española, como presunto autor del envío de comunicados amenazantes contra el Vaticano en nombre de la red terrorista Al Qaeda al periódico ABC y a TVE. Tras un análisis exhaustivo de cada párrafo del comunicado los investigadores ya pensaban que su autor no guardaba "relación con ninguna célula terrorista ni española ni extranjera aunque tenemos que averiguar cuál es su objetivo".

L D (Agencias) La Comisaría General de Información de la Policía investigó el manuscrito enviado al periódico ABC y a la cadena de televisión TVE en nombre de Al Qaeda, en el que se recogen amenazas contra el Vaticano. Según publicó ayer ABC, el documento recibido –un manuscrito en árabe de tres folios–, se envió desde un organismo oficial de Barcelona bajo los epígrafes "Operación Vaticano" e "Irak y el ataque terrorista mundial". El texto contiene afirmaciones como que "la guerra de Irak ha conseguido el apoyo del Vaticano a los países capitalistas, todo por el petróleo iraquí". "Aquellos gobernantes cogerán la cosecha de lo que hicieron por su apoyo y por lo que mataron", afirma, a la vez que justifica los ataques a Madrid y Londres como "actos de defensa personal contra el terrorismo en Irak y Afganistán", recoge Europa Press.
 
Los agentes de la Comisaría General de Información provocaron una cita con el presunto autor. El encuentro fue en Barcelona y cuando se presentó esta persona fue detenida. Se trata de J.R.M., nacido en la provincia de Sevilla en 1957. En el momento de ser detenido, reconoció que había redactado varios comunicados similares a los recibidos por el diario ABC, TVE y varios consulados europeos en España durante las últimas semanas. El detenido había empleado un locutorio público para enviar dichos comunicados y la Policía ahora está tratando de determinar cómo redactó los textos y de establecer así su definitiva vinculación con los comunicados recibidos.
 
Según informa ABC, a raíz de la publicación del comunicado en este periódico, varios organismos oficiales, entre ellos consulados como el de Hungría, se pusieron en contacto con la Policía porque en los tres últimos meses habían recibido mensajes de cierta similitud, tanto en árabe clásico como en castellano. Algunos, que han podido ser recuperados por los agentes, llevaban el mismo número de fax del centro de la Administración de Barcelona. No obstante, no se había interpuesto ninguna denuncia por estos hechos. Sí se habían realizado, en cambio, llamadas desde algún consulado a ese organismo catalán para pedir unas explicaciones que nadie supo dar.
 
Fue gracias a estos últimos comunicados, que los consulados hicieron llegar a la Policía, que los investigadores pudieron estrechar el cerco del sospechoso. Ahora, la principal tarea se centra en descubrir cuál era su motivación y si se trata de un individuo perturbado o un simpatizante de Al Qaeda. Tampoco se descarta que haya podido enviar estos textos por encargo. Las diligencias de investigación sobre este manuscrito, que inició la Brigada de Información de Barcelona y que luego pasó a la Comisaría General de Información, ya han sido remitidas a la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios