Menú

La Generalidad de Valencia acusa a Narbona de fomentar la autarquía con su política de trasvases

El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, manifestó que "no tiene nada que ver la sequía con la política de trasvases" y acusó al Gobierno de querer fomentar "la autarquía total" para que "cada pueblo, cada comunidad, se apañe con lo que tiene". Con ello aludía también a las declaraciones de Cristina Narbona que había criticado la política de trasvases que quería llevar a cabo el PP.

El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, manifestó que "no tiene nada que ver la sequía con la política de trasvases" y acusó al Gobierno de querer fomentar "la autarquía total" para que "cada pueblo, cada comunidad, se apañe con lo que tiene". Con ello aludía también a las declaraciones de Cristina Narbona que había criticado la política de trasvases que quería llevar a cabo el PP.
L D (Europa Press) García Antón se refirió de este modo a las declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a Europa Press, en las que sostuvo que "la sequía confirma la validez de un enfoque basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de nuestro país, como es el Programa AGUA, donde se tiene muy en cuenta que los caudales de los ríos no son los que están detrás de los proyectos de trasvases e incluso de trasvases existentes como es el del Tajo-Segura".
 
Para el consejero de Infraestructuras, ocurre "todo lo contrario", ya que, dijo, "cuanto más problemas de sequía hay, más necesidad hay de que las cuencas grandes, con importantes volúmenes de agua, estén comunicadas con las más deficitarias". En su opinión, "estos proyectos son de solidaridad y de cohesión territorial, son los que hacen comunidad, territorio y Estado, lo otro es la autarquía total", criticó.
 
"Narbona está promoviendo, con el tema del Ebro, la gran falta de solidaridad entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, problemas entre regiones. Como consecuencia de esto, si triunfa aquí por qué no va a triunfar en Castilla-La Mancha o más local entre las comarcas La Ribera y del Vinalopó", se preguntó García Antón.
 
En este sentido, criticó a Narbona y al Gobierno central porque practican "la política de cada uno se apañe con lo que tiene, en definitiva una autarquía". Esto, añadió García Antón, "no es un gobierno serio, es un desastre total" y advirtió de que esta política en el tema del agua "al final se podría aplicar en cualquier otra materia, como en la energía, el sol y playa o en temas financieros".
 
Asimismo, aseveró que, con esta política que lleva a cabo el Ejecutivo central, "cada pueblo cada comunidad va a ser una unidad independiente y sus recursos financieros naturales no puedan moverse de un sitio a otro" y se preguntó si realmente es "esto es lo que queremos", porque, dijo, "es una locura". A su juicio, "un gobierno fuerte tiene que tener proyectos importantes que unan y no que dividan. Narbona está dividiendo primero al Estado, luego a las autonomías y al final a cada uno de los pueblos de cada comunidad".
 
En el norte tienen "más posibilidades"
 
Durante este verano, apuntó García Antón, ha llovido en el norte de España, por lo que algunos embalses del Ebro están llenos y "ahora tienen unas posibilidades que otras zonas no tenemos". Así, recordó que "la cuenca del Ebro nace en Cantabria y desemboca en el Mediterráneo, en Tarragona, y atraviesa muchas comunidades, con una climatología diferente y con precipitaciones que llenan sus embalses".
 
Para el consejero de Infraestructuras, "lo sorprendente de esto" es los dirigentes socialistas "cambian de opinión", ya que señaló que hace siete años aprobaron un plan hidrológico nacional con dos o tres veces más trasvases que ahora, pero ahora dicen lo contrario".
 
Por último, apostilló que "lo primero que hay que hacer es una política seria del agua, una mejor gestión y esto es lo que venimos haciendo. Hemos hecho más depuradoras que nunca, estamos con el mejor aprovechamiento de aguas residuales de toda España, estamos modernizando regadíos mejor y más que nadie, aunque, por supuesto, faltan cosas por hacer". Posteriormente, "después de realizar todo esto, si además hay posibilidades de excedentes para trasvasar aquí y mejorar la situación, por qué no se tiene que hacer", se preguntó el consejero de Infraestructuras y Transportes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios