Menú

La guardia costera de EEUU sigue buscando a los 31 náufragos cubanos aunque se desvanecen las esperanzas de encontrarlos con vida

Las esperanzas de encontrar con vida a 31 cubanos que naufragaron hace más de una semana en el estrecho de Florida disminuyeron este miércoles, aunque la Guardia Costera de Estados Unidos mantiene la búsqueda en esas aguas. "No hemos perdido las esperanzas, a pesar de que en la medida en que pasa el tiempo evidentemente disminuyen", dijo el teniente Chris O'Neal, portavoz del séptimo distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami.

L D (EFE) El oficial informó de que las operaciones de búsqueda en las que han participado embarcaciones y helicópteros de los guardacostas han cubierto ya 7.728 millas náuticas cuadradas (unos 14.100 kilómetros cuadrados).

O'Neal adelantó que "probablemente en la tarde de hoy –este miércoles– se tome una decisión con respecto a continuar la búsqueda". El naufragio del grupo de cubanos se conoció el lunes, después de que tres integrantes de un grupo de 34 que abordaron en Cuba una lancha rápida con matrícula de Miami fueran rescatados el domingo con quemaduras de segundo grado por el sol y muy deshidratados.

De acuerdo con la Guardia Costera, la frustrada travesía en la que trataban de llegar a EEUU tiene todas las características de haber sido una operación de contrabando de personas en la que los "coyotes" suelen cobrar entre 8.000 y 12.000 dólares por pasajero. Los tres cubanos, una mujer y dos hombres, que fueron rescatados por un barco carguero a 48 kilómetros al norte de Matanzas (Cuba) y que ya han sido devueltos a su país, explicaron que el viaje se había iniciado el martes de la semana pasada y que la lancha había zozobrado a la media hora de zarpar.

Estados Unidos ha interceptado a 2.366 cubanos en el estrecho de Florida desde que comenzó el actual año fiscal, el pasado 1 de octubre, cifra que supone un récord desde la crisis de los balseros de 1994.

Temas

0
comentarios