Menú

La Comunidad de Madrid denuncia la "curiosa habilidad" de Narbona para desviar a otros su responsabilidad

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid ha criticado en la COPE que la ministra de Medio Ambiente se dedique a culpar a Esperanza Aguirre de los posibles problemas de suministro mientras su Ministerio se niega a acometer las obras necesarias para que los madrileños no sufran las consecuencias de la sequía. Ignacio González se ha mostrado convencido de que Cristina Narbona, "que lleva un verano poco afortunado",  actúa desde el sectarismo.

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid ha criticado en la COPE que la ministra de Medio Ambiente se dedique a culpar a Esperanza Aguirre de los posibles problemas de suministro mientras su Ministerio se niega a acometer las obras necesarias para que los madrileños no sufran las consecuencias de la sequía. Ignacio González se ha mostrado convencido de que Cristina Narbona, "que lleva un verano poco afortunado",  actúa desde el sectarismo.
(Libertad Digital) El número dos de la Comunidad de Madrid ha relatado en La Mañana del Fin de Semana, de la Cope que la ministra de Medio Ambiente ha dedicado el verano ha demostrar la "curiosa habilidad de echarle siempre la culpa de sus responsabilidades a otros". Así, según ha recordado el portavoz popular, cuando fueron los incendios los que afectaron a media España, Cristina Narbona dijo que las responsabilidades siempre son de los pirómanos. "Y ahora que tenemos desde hace unos meses una situación de sequía, la culpa es de los ciudadanos, que derrochan el agua".
 
La rectificación de De la Vega
 
Frente a este tipo de declaraciones, González le ha exigido que asuma sus responsabilidades, "que son las que muy bien le ha recordado la vicepresidenta primera: garantizar el abastecimiento a los núcleos urbanos, y en este caso a Madrid". Se refería el número dos de Esperanza Aguirre a las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. De la Vega rectificó lo anunciado horas antes por Narbona y tuvo "la satisfacción" de anunciar que no habría restricciones de agua en Madrid.
 
Tras esta rectificación a la ministra, Ignacio González ha explicado que "sorprende que Narbona diga lo que dice, que yo creo que es una vez más tratar de quitarse su responsabilidad". También ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Tajo, que depende de su Ministerio y la que tiene la obligación de garantizar el suministro de agua a Madrid, se sienta en el Consejo del Canal de Isabel II y por lo tanto conoce, impulsa y adopta todas las medidas que está tomando la Comunidad de Madrid en los últimos meses para esta situación de sequía. "Ella sabe muy bien que la CAM ha venido haciendo todo lo que tiene en su manual de abastecimiento ante una situación de esta naturaleza, pero lo que no quiere decir es que ella tiene la obligación de realizar una serie de obras y de infraestructuras necesarias para garantizar ese suministro de agua a Madrid que no está acometiendo, no solo es eso, sino que además dice públicamente que esas obras no son necesarias y no las va a realizar".
 
El compromiso de Zapatero
 
Esta postura de Narbona, ha explicado González, es lo que motivó que la presidenta Aguirre demandase a Zapatero una garantía para el suministro de Madrid, "y eso hizo que el presidente le dijera en su entrevista que garantizaba que Madrid tendría agua y que no sufriría cortes para el consumo urbano (...) Es la señora Narbona la que tendrá que explicar por qué está quitándose de encima esa responsabilidad y ese compromiso del presidente del Gobierno".
 
La actitud de la ministra no sorprende a la Comunidad de Madrid. Sólo "relativamente" porque, según Ignacio González, "si alguien analiza cuál ha sido la política de Narbona, siempre ha sido decir que la culpa la tienen los ciudadanos porque derrochan el agua y que la única política del agua que hay que hacer es que los ciudadanos gasten menos".
 
"Una política desde el sectarismo"
 
Pero estos argumentos de la ministra se vienen abajo, ha aclarado el portavoz del PP, cuando se constata que en Madrid los ciudadanos no derrochan el agua porque se consume mucha menos que en el resto de las capitales europeas y mundiales equivalentes a Madrid. "Se consume menos agua que en Cataluña, en Galicia y otras CCAA de España, por lo tanto, esa no es la solución. El problema es que cuando desde el sectarismo se elimina el Plan Hidrológico Nacional, simplemente porque lo ha hecho otro partido y por intereses políticos de sus socios, y no tiene una alternativa, porque no la hay, para arreglar el problema del agua, nos encontramos que si encima no llueve esta señora tiene condenada a media España a la sequía por ese sectarismo y esa falta de previsión y por su falta de alternativas para resolver este problema".
 
En el caso de Madrid, ha denunciado, pretende hacer exactamente lo mismo: "culpar y responsabilizar a los demás de lo que ella no ha venido haciendo". En este sentido, ha puntualizado González, en el Plan Hidrológico de la Cuenda del Tajo, que no es el PHN, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, "existen una serie de obras previstas desde hace algún tiempo que esta señora ha decidido no acometer y eso va a impedir que Madrid tenga el agua que necesitan los madrileños para que frente a una situación de sequía como la tenemos en su momento haya que hacer a lo mejor restricciones si sigue sin llover. Y esto es lo que tiende que explicar. Por qué demonios la culpa la tienen los madrileños cuando no derrochan y por qué no acometen las infraestructuras necesarias, y sobre todo, cómo va a garantizar ese suministro que dice que garantiza el presidente del Gobierno".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios