Menú

El Metro de Madrid instala bibliotecas en las estaciones para amenizar los viajes de sus usuarios

Los más de dos millones de usuarios diarios del Metro de Madrid pueden tomar prestado a partir de este miércoles uno de los 60.000 libros de 500 títulos distintos que ofrecen las cuatro bibliotecas instaladas en cuatro estaciones de la red. La iniciativa, que ha tomado el nombre de "Bibliometros", tiene el objetivo de "provocar la necesidad de leer entre los madrileños", según explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la presentación de las instalaciones.

L D (EFE) Esperanza Aguirre visitó junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la estación de Nuevos Ministerios para presentar uno de los cuatro módulos de esta iniciativa conjunta de las administraciones local y regional, que permite a los madrileños tomar prestado, durante 15 días y gratuitamente, cualquier obra de cualquier género literario.
Los "Bibliometros" funcionan ya, además de en Nuevos Ministerios, en las estaciones de Canal, Aluche y Moncloa y antes de que acabe el año lo harán también en las de Puerta de Arganda, Sierra de Guadalupe, Mar de Cristal y Puerta del Sur, todas de lunes a viernes y de dos a ocho de la tarde, porque, según explicó Aguirre, durante el regreso a casa después del trabajo hay más tiempo para realizar los trámites.

Para tomar prestado uno de los 60.000 ejemplares que ofrece Bibliometro (40.000 adquiridos por el Ayuntamiento y 20.000 por la Comunidad) hace falta tener el carné de usuario de bibliotecas públicas del Ayuntamiento y de la Comunidad, que permite el préstamo en cualquier punto de la red, incluido el Metro. Este carné se tramita en el acto en las casetas del Bibliometro, con solo presentar el DNI, tarjeta de residencia o pasaporte. Los menores de entre 14 y 9 años necesitan además una autorización paterna.

En el Metro "se lee mucho"

La presidenta regional señaló que en el Metro "se lee mucho, sobre todo las mujeres" y se mostró decidida a "provocar la necesidad de leer" en los madrileños, porque, dijo, "el libro es una ventana para la reflexión y en la reflexión personal está la base del ejercicio más profundo de la vida". Aguirre aprovechó la ocasión para hacerse el carné y tomó prestada la obra de Francisco Umbral "Mortal y Rosa".

Por su parte, el alcalde de la capital dijo que el objetivo es que los libros "salgan a buscar a los ciudadanos" y que se pretende que la "obligación" de tomar el Metro para los desplazamientos diarios sea un "pretexto" para realizar "algo tan grato e enriquecedor" como leer un libro.
 
3.000 libros por "Bibliometro"
 
En la selección de los 500 títulos que ofrece cada Bibliometro han participado varios académicos, el Gremio de Libreros y asociaciones y fundaciones literarias. Se trata de obras de todos los tiempos y de autores de 44 países de los cinco continentes, con una media de seis ejemplares por título, o lo que es lo mismo, 3.000 libros por stand.

En cuanto a los contenidos, el 80 por ciento son obras de narrativa; el 15 por ciento de poesía y el 3 por ciento, de teatro y van destinado en un 87 por ciento a adultos, mientras que el resto son literatura infantil y juvenil.

El préstamo es de 15 días, prorrogables por otros 15 y sólo por una vez y se calcula que por las estaciones donde se han colocado los módulos (diseñados por el estudio Paredes-Pedrosa) transitan a diario más de 530.000 personas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios