Menú

Los servicios secretos españoles alertan a Argentina de la entrada de grupos islamistas investigados por el 11-M

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades argentinas sobre la entrada en su país de al menos cinco grupos de personas supuestamente pertenecientes al movimiento fundamentalista Jamaat Tabligh, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda y que está siendo investigado en España por la participación de algunos de sus miembros en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

L D (Europa Press) Alertados por los servicios secretos españoles, los organismos de inteligencia argentinos detectaron la entrada en los últimos seis meses en el país sudamericano de al menos 26 personas pertenecientes al movimiento Jamaat Tabligh, posiblemente con el objetivo de reclutar terroristas para cometer atentados en el extranjero, según informa este viernes el diario local "La Nación".
 
Los grupos que entraron en el país fueron detectados en diferentes puntos como las ciudades de Bahía Blanca, Laprida, Balcarce, Salta y Córdoba, La Plata, El Bolsón y Buenos Aires. Algunas de esas personas fueron detenidas en esa localidades por algunas horas, aunque fueron liberadas porque no habían cometido delitos, según fuentes oficiales consultadas por el citado diario.
 
En la mañana de este viernes, el máximo representante de la Organización Islámica Argentina, Seied Alí Jamenei, confirmó tener constancia de que varios militantes de Jamaat Tabligh ingresaron varias veces al país durante los últimos años. "Quiero aclarar que no los hemos recibido porque no compartimos su forma de pensar. Yo les impediría la entrada a la Argentina para evitar cualquiera inconveniente en el futuro", afirmó.
 
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de la peligrosidad de Jamaat Tabligh en una respuesta a la comisión de investigación del 11-M, el 21 de septiembre de 2004. "Por tratarse de un movimiento fundamentalista e integrista, se debe realizar un seguimiento y control de sus actividades, como se está realizando con otros grupos de tendencias similares, para prevenir el desarrollo de actividades potencialmente peligrosas", aseguró Zapatero.  
 

Temas

0
comentarios