Menú
SEÚL DENUNCIA QUE PYONGYANG RETRASA LOS ACUERDOS

China anuncia que el trece de septiembre se reanuda el diálogo sobre el programa nuclear norcoreano

El Gobierno de China ha confirmado que el próximo trece de septiembre se reanudará en Pekín la cuarta ronda del diálogo multilateral para solucionar la crisis en la península desatada por el programa nuclear de Corea del Norte. La última sesión culminó sin ningún resultado concreto después de trece días de negociaciones. Con ese antecedente, el Ministerio de Exteriores de Seúl ha denunciado que la dictadura de Pyongyang tendría como objetivo retrasar cualquier acuerdo.

LD (EFE) Qin Gang, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, ha confirmado que el trece de septiembre próximo se reanudará la cuarta ronda de negociaciones para solucionar la crisis desatada por el programa nuclear norcoreano. En la mesa participan representantes de China, EEUU, Japón, Rusia y las dos Coreas. El objetivo final será alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la península.
 
La cuarta ronda de negociaciones, suspendida temporalmente el pasado siete de agosto tras trece días de diálogo sin ningún resultado concreto, tenía previsto reanudarse en la última semana de agosto, pero se retrasó dos semanas más por imposición de Corea del Norte. "El retraso se debe a las diferencias entre las partes", reconoció Gang.
 
Según Qin, todas las partes "deben aprobar por consenso" la fecha de la reanudación, al igual que los demás pasos a dar durante las negociaciones multipartitas, iniciadas en Pekín en febrero de 2004. Precisamente fue la dictadura de Pyongyang quien emplazó a China a reanudar el diálogo el trece de septiembre, achacando el retraso a las recientes maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EEUU.
 
Sin embargo, expertos surcoreanos consideran una treta más de Pyongyang el juego de las fechas, mientras Corea del Norte y EEUU siguen sin acercar posiciones de forma sustancial. Los norcoreanos demandan el derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico, pero Washington insiste en el desmantelamiento de todas sus instalaciones atómicas, tanto militares como civiles.
 
La actual crisis con Corea del Norte surgió en octubre de 2002, cuando el régimen comunista anuló unilateralmente el acuerdo marco firmado con EEUU en 1994 que obligaba a ese país a renunciar al desarrollo de armas atómicas a cambio de ayuda energética internacional. Poco después, Corea del Norte expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y, en enero de 2003, abandonó el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) para dedicarse de pleno a la fabricación de ese tipo de armamento.

En Internacional

    0
    comentarios