Menú

Chávez abraza a independentistas catalanes y vascos en el Festival Mundial de la Juventud

El caraqueño fuerte Tiuna, cuartel general de las Fuerzas Armadas de Venezuela, acoge desde el pasado nueve de agosto la sede del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que reúne a miles de jóvenes de la izquierda radical de 144 países. El evento, que se ha transformado según sus organizadores en una plataforma contra "el imperialismo" estadounidense y el "colonialismo" español, fue inaugurado por el presidente Hugo Chávez. A su paso, la representación española mostró sólo banderas republicanas. Tras la ceremonia, jóvenes vascos y catalanes participaron en un debate titulado "Las lucha de los pueblos por la autodeterminación, independencia y soberanía".

LD (Agencias) Unos quince mil jóvenes provenientes de 144 países y militantes de la izquierda radical, se reúnen en Caracas para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, organizado por un comité interministerial del Gobierno de Venezuela que está corriendo con todos los gastos. Los debates y los temas abordados han convertido el evento en una plataforma contra "el imperialismo estadounidense" y el "colonialismo español".
 
En el acto inaugural celebrado en el caraqueño fuerte Tiuna, sede de las Fuerzas Armadas venezolanas, el presidente Hugo Chávez saludó a la delegación española que portaba sólo banderas republicanas. A su paso, según reseñó el periódico La Vanguardia, el mandatario saludó a jóvenes independentistas catalanes y vascos, además de recibir una senyera.
 
Los representantes vascos portaban pancartas en las que se podía leer "¡Libertad para el pueblo vasco!" y gritaban "¡Independencia, independencia!". En otro contingente, el de los catalanes, el mensaje era "No a la invasión española y francesa". Según la lista de invitados vascos, en Venezuela están Jone Goirizelaia, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Batasuna-ETA, y Mikel Korta, representante de Askapena, organización ligada a los batusanos-etarras.
 
En su versión, el periódico caraqueño El Nacional reseñó que "Jone Muñoz, proveniente del País Vasco, fue uno de los miembros de los brigadistas de la organización Askapena (Liberación) que asistió al evento: 'Llevamos una semana en Caracas y nos estamos quedando en la Coordinadora Simón Bolívar. Hemos recorrido puntos importantes del proceso bolivariano (...) , todo en compañía de los compañeros de la coordinadora que nos ha ayudado mucho y nos han enseñando cómo funciona la revolución"
 
La citada coordinadora es identificada como un grupo radical "chavista" que está controlado por el Movimiento V República. Entre sus dirigentes, afirma El Nacional , se encuentra Arturo Cubillas, coordinador de un colectivo terrorista etarra que funciona en Venezuela, y su mujer, Goizeder Odriozola, funcionaria del Ministerio de Información.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios