Menú

La Generalidad anuncia "un debate sereno" para consensuar la ley que legalice la prostitución en Cataluña

El Gobierno catalán quiere legislar la prostitución en su comunidad para impedir que siga proliferando esta actividad en su territorio. Con este objetivo, la Generalidad ha informado este martes de que abrirá "un debate sereno" antes de presentar una propuesta "ampliamente" consensuada que aún no está terminada. La consejera de Interior ha avanzado que la ley contemplará un censo de las prostitutas, quienes habrán de ejercer su actividad en lugares cerrados y aislados.

L D (EFE) Montserrat Tura, la consejera de Interior, anunció hace meses que emprendería medidas para limitar la proliferación de la prostitución que se está notando en Cataluña, especialmente en las carreteras y su intención es hacer una propuesta para legislar esta actividad. Este martes el departamento de Interior de la Generalidad ha informado de que la propuesta legislativa, la primera de este tipo en España, "no está culminada" y que antes "necesitará de amplios consensos y de un debate sereno".
 
El borrador de ley, cuyo contenido ha avanzado este martes la Cadena SER, prevé crear un censo de prostitutas y limitar el ejercicio de la prostitución a centros cerrados, aislados y homologados. "No se pueden avanzar partes de un tema que hay que analizarlo en su conjunto", se ha limitado a explicar un portavoz del departamento de Interior, que, según Radio Barcelona, pretende legalizar la actividad de prostitución sometiendo a las empresas del sexo a controles fiscales, laborales y sanitarios.

Según la información difundida por la emisora, los estudios jurídicos elaborados por los técnicos de Interior apuntan a que es posible perseguir, sancionar y detener a las prostitutas que están a pie de calle o de carretera y también a los clientes que se detengan alegando que suponen un riesgo objetivo para la seguridad vial.

Los locales donde se ejerza la prostitución deberán reunir medidas preventivas en materia de higiene y seguridad, mientras que al censo deberán apuntarse, "en libertad y sin ser coaccionadas por nadie", las mujeres que quieran ejercer este oficio. Una vez registradas, las mujeres quedarían legalmente facultadas para trabajar en la prostitución en los centros homologados.

El debate en torno a la legalización de la prostitución en Cataluña ya empezó durante la anterior legislatura , cuando el entonces consejero de Interior, Xavier Pomés, estudió la posibilidad de regular el sector de los locales de alterne de Cataluña e incluso pensó en elaborar una ley específica. Además, el gobierno de CiU aprobó el 1 de agosto de 2002 un decreto que regulaba por primera vez el funcionamiento de los locales en los que se ejerce la prostitución, aunque no contemplaba los derechos de las trabajadoras del sexo.

Según algunas fuentes del sector, la legislación sobre prostitución chocaría en Cataluña con los límites de las competencias del gobierno autonómico , como las relacionadas con la Seguridad Social de los trabajadores de cualquier actividad y que es competencia del gobierno central. Se calcula, aunque no existe un estudio realmente fiable, que el sector de la prostitución mueve cada año millones de euros en Cataluña.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios