Menú

Alcaraz pide al Gobierno que "tenga en cuenta" a las víctimas y sus familias y "no negocie con los terroristas"

Ante más de mil personas, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, reclamó al Gobierno, en el primer acto de la "Caravana contra el olvido", en Santander, que "tenga en cuenta" a las víctimas y a sus familiares y "no negocie" con los terroristas. El presidente de la AVT, dijo que la caravana pretende que "en estos momentos en los que se está "humanizando a los asesinos" se tenga en cuenta "la humanización de las familias de las víctimas. El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que gobierna con el PSOE, fue abucheado en el acto. Cuenta de apoyo a las víctimas.

Ante más de mil personas, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, reclamó al Gobierno, en el primer acto de la "Caravana contra el olvido", en Santander, que "tenga en cuenta" a las víctimas y a sus familiares y "no negocie" con los terroristas. El presidente de la AVT, dijo que la caravana pretende que "en estos momentos en los que se está "humanizando a los asesinos" se tenga en cuenta "la humanización de las familias de las víctimas. El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que gobierna con el PSOE, fue abucheado en el acto. Cuenta de apoyo a las víctimas.
L D (Europa Press) Además del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, en el acto también estuvieron presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, junto a miembros de la Corporación. Antes del acto en Santander, el presidente de la AVT, explicó que "La Caravana contra el Olvido" pretende mantener vivo el recuerdo de las víctimas y consideró, antes de subirse al autocar, que "en momentos en los que se está hablando de negociación con ETA" y en los que, en su opinión, se está "humanizando a los asesinos", se tenga en cuenta "la humanización de las familias de las víctimas que tienen que recorrer cientos de kilómetros para depositar una ramo de flores en los sepulcro de sus fallecidos".
 
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, reclamó este sábado al Gobierno de la nación, en los primeros actos de la "Caravana contra el olvido", en Santander, que "tenga en cuenta" a las víctimas y a sus familiares y "no negocie" con los terroristas. "Que se nos tenga en cuenta y que no se negocie con ninguna banda terrorista en nombre de nuestros familiares asesinados", enfatizó el presidente de la AVT, que atendió a los medios antes del homenaje a las víctimas, al que asistieron más de mil personas. En el acto también estuvieron presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, junto a miembros de la Corporación.
 
Alcaraz relató que la Caravana contra el olvido ha partido este sábado desde la madrileña Plaza de República Dominicana, en donde, según recordó, la AVT reclamó el pasado mes de junio 'Negociación en nuestro nombre no' con una manifestación. "Hemos salido de allí precisamente para dar continuidad a aquella manifestación, y seguimos reclamando que no se negocie en nombre de nuestras familias asesinadas", subrayó el presidente de la AVT. Señaló que el inicio de la caravana en Santander "es muy importante", por el "apoyo" que la Asociación de Víctimas "estamos recibiendo de la ciudadanía y de las autoridades que representan a la ciudad y a la Comunidad Autónoma. Además, recordó que en Cantabria "hay 39 asesinados" por terrorismo. Comentó que, tras este paso por la capital cántabra, la Caravana contra el olvido acudirá a Santiago de Compostela, Salamanca, Badajoz, Sevilla, Ciudad Real, Murcia y, finalmente, Madrid; con un "espíritu" de "no olvido" a las víctimas.
 
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, abogó por que estos actos sirvan de "memoria permanente" para que la sociedad esté "alerta" y "unida" frente a "los salvajes". "Que su muerte (la de las víctimas) haya servido de algo, ya que no podemos repararla", apostilló. De esta forma, apostó por que estas iniciativas sirvan para que "nos mantengamos unidos" frente a la "lacra" del terrorismo, y para recordar "a los que murieron por ser demócratas y defender la Constitución". A sus ojos, quienes "tenemos la suerte de no ser víctimas de los atentados tenemos que seguir levantando la antorcha de la libertad, la Democracia, la Constitución y España".
 
Posteriormente, en la intervención del homenaje ante la multitud de personas que se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, Alcaraz apostó por "no olvidar" ni "pasar página" de tantas "vidas prometedoras que fueron truncadas". El representante de la AVT deseó un "futuro de paz y convivencia" que sea "fruto del orden y la justicia" y, en este sentido, lanzó un "mensaje de esperanza".
 
"Trayectoria inequívoca"
 
Tras hablar Alcaraz y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, subió a la tribuna instalada en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse al público, momento en el que fue abucheado, pitado e insultado por algunas de las personas presentes. No obstante, el presidente regional, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), quiso "dar la cara" porque "toda la trayectoria de mi vida es limpia en este aspecto". "Es una trayectoria inequívoca, y seguiré dando la cara en este tema (de lucha antiterrorista) hasta el último día de mi vida", recalcó Revilla, mientras una parte de los congregados continuaban insultándolo y otros le mostraban su apoyo.
 
El jefe del Ejecutivo cántabro dijo "ser consciente" de que "estos temas son duros" porque "hay muertos de por medio" y también "hay tendencias políticas". "Estoy con vosotros, lo que no podemos consentir es el olvido y que los asesinos se salgan con la suya", recalcó Revilla, quien apuntó que "probablemente" los terroristas "estarían contentos de vernos desunidos, como veo que hay ahora aquí en este momento". "Todos hemos sido y somos víctimas, las víctimas del terrorismo tiene que estar presentes siempre ante nosotros, para recordar por qué murieron, por la libertad, la Constitución y defender a España", continuó el presidente, mientras los ruidos y los gritos aumentaban. Antes de bajar de la tribuna, aseguró "respetar a todos los que me están increpando", pero confió en que "la gente de buena fe reconozca el acto sincero que he venido a expresar aquí". "No tenía ninguna intención de subir aquí (a la tribuna), pero como ciudadano de Cantabria tengo la obligación de expresar mis ideas", sentenció.
 
Una vez en la Plaza, finalizadas las intervenciones y una oración que pronunció un sacerdote del Obispado de Santander, Revilla recibió el apoyo de varias personas que se le acercaron. Entre otros comentarios, mostró su consternación porque en el tema de la lucha contra el terrorismo "yo siempre he dado el callo". "A mí que me registren", dijo el presidente, quien no obstante, señaló que "hay que estar donde uno cree que tiene que estar". Finalmente, el autobús de la AVT se trasladó a La Albericia, para realizar una ofrenda floral en memoria de los tres muertos y 21 heridos en el atentado de ETA de 1992.

Temas

En España

    0
    comentarios