Menú

Confirman el primer brote de gripe aviar en la parte europea de Rusia

El Laboratorio Nacional de la Gripe Aviar de Rusia confirmó este miércoles el primer brote de esta enfermedad en la parte europea de Rusia, según informó el Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia. La aldea de Yandovka (Tula), registró las primeras muertes masivas de gallinas, patos y gansos el pasado 14 de octubre. Esta localidad se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Moscú. Las autoridades locales han adoptado la decisión de sacrificar a todas las aves.

L D (EFE) "La presencia de antígenos y material genético del virus de la clase H5N1 -la única cepa que puede ser letal para los humanos- ha sido detectada en varias muestras extraídas de una granja privada en la región de Tula", señaló este organismo, según la agencia rusa Interfax.
 
La aldea de Yandovka (Tula), donde se registraron las primeras muertes masivas de gallinas, patos y gansos el pasado 14 de octubre, se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Moscú. Las autoridades locales adoptaron la decisión de sacrificar a todas las aves de esta localidad, imponer una cuarentena y pagar compensaciones a los granjeros afectados, además de vacunar a todas las aves de esta región.
De un total de 3.000 que hay en esta localidad, 493 resultaron infectadas y 220 murieron en seis explotaciones agrícolas privadas. Hasta ahora todos los brotes de la enfermedad se habían registrado al otro lado de los montes Urales en regiones fronterizas con Kazajistán, a donde la enfermedad llegó procedente del noroeste de China.

Desde finales de julio se han registrado en Rusia brotes en 51 localidades de seis entidades federales, aunque existen sospechas de focos epidémicos en un total de 90 puntos. En la actualidad, existen otro dos focos confirmados de gripe aviar -uno de ellos una fábrica de pollos- y 19 puntos sospechosos en la región siberiana de Kurgan, fronteriza con Kazajistán, mientras en la región de Novosibirsk existen sospechas en 16 puntos.

En las regiones de Altái, Cheliábinsk, Omsk y Tiumén los brotes fueron erradicados por completo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había manifestado su temor a que la epidemia se propagara al compás de la migración de aves salvajes desde China a Siberia y Kazajistán, seguidamente, a la parte europea de Rusia y, desde ahí, a la región bañada por el Mar Caspio, el Cáucaso, Georgia, Ucrania y Europa Occidental.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios