Menú
LA GENERALIDAD DICE QUE NO ES NECESARIO

El PPC pide que Maragall explique en el Parlamento catalán por qué ha renunciado a cambiar consejeros

El PPC ha presentado una solicitud urgente para que Maragall comparezca ante la Comisión Primera del Parlamento catalán para explicar por qué motivo ha renunciado a cambiar consejeros de su Ejecutivo. Desde la Generalidad, el número dos de Maragall, Josep Bargalló, ha contestado que no ve necesaria esta comparecencia.

El PPC ha presentado una solicitud urgente para que Maragall comparezca ante la Comisión Primera del Parlamento catalán para explicar por qué motivo ha renunciado a cambiar consejeros de su Ejecutivo. Desde la Generalidad, el número dos de Maragall, Josep Bargalló, ha contestado que no ve necesaria esta comparecencia.
L D (EFE) En un comunicado, el portavoz del PPC en el Parlament, Francesc Vendrell, ha argumentado que "dado que los cambios en el gobierno catalán fueron anunciados por el propio Maragall el pasado 19 de octubre en el debate de política general, lo que correspondería al respeto que merece esta Cámara es que ahora nos explicara cuáles son los motivos que le han llevado a dar marcha atrás".
 
Bargalló ha afirmado en declaraciones a EFE que no considera necesario que el presidente catalán comparezca ante el Parlamento para explicar los últimos cambios organizativos en el gobierno autonómico, aunque si la Cámara así lo pide, no habrá "ningún inconveniente" para que acuda. El primer consejero se ha referido así a la solicitud urgente presentada este miércoles por el grupo del PPC para que Maragall comparezca ante la Comisión Primera de la cámara para explicar por qué motivos ha renunciado a cambiar consejeros de su Ejecutivo.

Por otra parte, Bargalló cree que el Gobierno de la Generalidad podría aprobar el decreto sobre los cambios organizativos en su próxima reunión, dentro de dos semanas, siempre que sus servicios jurídicos hayan acabado de ultimar la iniciativa. Asimismo, ha suscrito las palabras del secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha asegurado que la crisis por la remodelación del gobierno catalán no afectará "en absoluto" a la defensa del nuevo Estatuto de las fuerzas políticas catalanas que lo aprobaron en el Parlamento.

Duran se ha desmarcado así de las afirmaciones realizadas en los últimos días por el presidente de CiU, Artur Mas, en las que alertaba de que Cataluña afronta la discusión estatutaria en Madrid en unas condiciones de "tremenda debilidad" a raíz de la crisis de gobierno. El dirigente de CiU ha afirmado que el debate del Estatuto está "al margen" de los cambios en el Ejecutivo catalán, que al final se han limitado a la creación de cuatro 'macroáreas', pese a que inicialmente Maragall pretendía relevar a algunos consellers y suprimir o fusionar algún departamento, a lo que se opuso el tripartito. Según Duran, "Maragall ha hecho una remodelación forzada, no ha hecho lo que él quería, está debilitado, ha hecho el ridículo a lo largo de esta crisis, pero esto no va a afectar a la negociación en Madrid".

El líder de ICV, Joan Saura, ha dicho que la propuesta del presidente de la Generalidad de reorganizar las Consejerías de su Gobierno era "necesaria" para una "mayor eficacia y comodidad" en la gestión, y ha señalado que este cambio "garantiza el impulso que Maragall quería" dar a su Ejecutivo. En declaraciones a Radio Nacional, el también consejero de Relaciones Institucionales y Participación ha asegurado que su partido ha acogido esta propuesta con "absoluta satisfacción", ya que la propuesta de crear cuatro grandes áreas y un organismo de coordinación de los responsables de cada una de ellas "es una buena propuesta de eficiencia" que se demostrará en los próximos meses.

En España

    0
    comentarios