Menú

El PSE da por “zanjada” la polémica sobre la ponencia de víctimas y el PP le contesta que “nunca ha estado” más abierta

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, dijo este viernes que espera que la polémica suscitada en torno a la ponencia de víctimas en el Parlamento Vasco "esté zanjada". El representante del PP, Santiago Abascal, ha respondido que "nunca ha estado menos zanjada que hoy" porque el presidente de dicha ponencia, el nacionalista Iñigo Urkullu, les ha engañado "al constituir otra cosa que no es la ponencia de víctimas del terrorismo" al elimininar este término del nombre de la ponencia por presiones de Aralar y PCTV.

L D (Agencias) Ares, en los pasillos del Parlamento de Vitoria, consideró que a su grupo le hubiese gustado que la ponencia se denominara de víctimas del terrorismo y no sólo de víctimas, como se llama oficialmente, pero insistió en que, pese al nombre y la intención de algún grupo, la ponencia se deberá encargar de atender a la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo, porque si no, los socialistas no estarán presente en ese foro.

El portavoz de los socialistas vascos, pese a reiterar que confían en que la polémica se haya cerrado, anunció que la próxima semana, cuando se constituya la ponencia y mantenga la primera reunión, exigirán "garantías" de que esa ponencia se dedicará en exclusiva a las víctimas del terrorismo y no a la situación de los presos y sus familias, o a las torturas.
 
El PP exige la condena del terrorismo a los participantes de la ponencia
 
Santiago Abascal aseguró que Urkullu les ha engañado "al constituir otra cosa que no es la ponencia de víctimas del terrorismo", y reiteró que su grupo exigirá la condena del terrorismo a quien quiera participar en la ponencia así como que en su nombre se incluya la alusión a los actos terroristas. Abascal hizo estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco después de la comparecencia de Urkullo en la que dijo que "está muy claro" que la ponencia de víctimas es un foro para la atención a "las víctimas del terrorismo" y dejó abierta la posibilidad de "hablar de más cosas en un futuro". El líder del PP consideró que a Urkullu "le gusta mucho interpretar a su gusto los acuerdos parlamentarios" y "arrimar el ascua a su sardina", y dijo que en cualquier caso "ha terminado la semana como la empezó, abogando por resarcir a las víctimas" para "después ampliar la ponencia a la reconciliación".
 
"Hoy ya nos empiezan a quedar las cosas más claras. Hoy ha comparecido nervioso y con la rabia contenida contra los grupos que habíamos venido manifestando nuestra postura y ha lanzado acusaciones muy graves", dijo Abascal quien explicó que el representante nacionalista ha acusado al PP de que "en el ámbito de las víctimas disfruta de un terreno embarrado" y que "nuestro único estilo de juego es la marrullería". Tras asegurar que el PP "no está en un estilo de juego", pero que "probablemente el PNV sí considera que lo relativo a las víctimas es un juego político", dijo que para su grupo es algo "muy serio", motivo por el cual esta semana se han reunido con diversas asociaciones. "Urkullu probablemente no pueda decir que se ha puesto en contacto con una víctima o asociación", agregó.
 
La presencia del PCTV
 
"Se refiere al terreno embarrado quien lo embarra y lo enmaraña constantemente sin aclarar cuáles son las funciones de la ponencia, con sus silencios y sus pequeñas filtraciones a los medios", manifestó Abascal, antes de advertir de que "el PP no sólo no está en un juego y no está cómodo en ese terreno embarrado", sino que "está realmente incómodo en un terreno que está embarrado y moralmente desbrozado por la presencia de los que no condenan el terrorismo", y de declarar que "eso es inaceptable en la ponencia".
 
Sobre el hecho de que el PP no dijera nada sobre el nombre de la ponencia cuando vio la convocatoria y cuando llegó a la comisión, indicó "es cierto que el PP cometió un error y ese fue confiar en el señor Urkullu". "El dijo claramente que nuestra propuesta se debatiría porque él iba a constituir la ponencia de víctimas del terrorismo, pero parece ser que no fue así y que nos ha engañado", aseguró. En este sentido, afirmó que el PP no desconfió del presidente de la Comisión cuando dijo que iba a constituir la ponencia aplicando el acuerdo del 17 de febrero de 2005, "entre otras cosas porque en ese texto se alude a veces a la ponencia de víctimas del terrorismo y otras a la ponencia de víctimas, por una cuestión de economía del lenguaje".
 
"Que eso lo utilice Urkullu para hacernos una trampa y constituir otra cosa que no es la ponencia de víctimas del terrorismo y declarar hoy aquí, por fin, que quiere que allí se traten más cosas, es algo que no podemos entender ni compartir ni vamos a acatar", anunció, antes de agregar que no sospechaban que Urkullu iba a tratar de enredarles en esta confusión. "Y ese ha sido nuestro error, confiar en el presidente de la comisión", insistió. Así las cosas, recordó que desde el 3 de noviembre su grupo pidió a Urkullu que aclarara las funciones de la ponencia, "y el silencio ha sido escandaloso", por lo tanto "quien ha alimentando y enmarañado esta situación ha sido él".
 
Críticas al PSE
 
Abascal se refirió también a las declaraciones de Ares. "No entendemos qué es lo que ha cambiado para otros grupos que después de la comparecencia del presidente dicen que el asunto está zanjado: para nosotros nunca ha estado menos zanjado que hoy", anunció, ya que a su juicio se les ha dicho "claramente" que también se van a tratar otras cosas, "y la presencia de EHAK no vamos a olvidarla de ninguna manera". Ante este panorama, reiteró la posición del PP remitiéndose al comunicado firmado hoy por 15 asociaciones, "que han dicho que el nombre sí importa, por lo tanto nada de ponencia de víctimas", y que han dicho también que "el Parlamento vasco debe exigir la condena del terrorismo a quien quiera participar en la ponencia".
 
Abascal dijo que esto es lo que expresarán en la reunión del miércoles de la ponencia ya que "el nombre ha de ser claro", lo que "contribuirá precisamente a que no haya más dudas". "Además, vamos a exigir una declaración tajante, de una vez por todas, en el sentido de que no se va a tratar nada más, así como pedir que quien quiera participar condene el terrorismo, porque lo contrario es imposible", insistió. Por último, anunció que si no se cumple todo el PP pensará al salir de la reunión que la ponencia no ha sido constituida y por lo tanto actuará en consecuencia y presentará "todas las iniciativas políticas necesarias en el Parlamento para que se constituya una ponencia de víctimas del terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios