Menú

Los populares catalanes y manchegos reaccionan ante los ataques a COPE

El Partido Popular de Cataluña enviará a sus grupos municipales el texto de una moción a favor de la libertad de opinión pública y de la libertad de prensa, para que ésta sea presentada en los Plenos de los Ayuntamientos de toda la comunidad. El secretario Ejecutivo de Organización, Xavier García Albiol, ha manifestado que "la oportunidad de esta moción viene dada por la insistencia de algunas voces que, desde el gobierno, están reclamando acciones en contra de medios de comunicación y periodistas que se están destacando por su oposición al Estatut".

(Libertad Digital) El texto de la moción recuerda que "la democracia española permite a unos afirmar lo que otros niegan. En todas y cada una de las materias de controversia política". "Y unos y otros –añade– debemos respetar no las opiniones que defienden nuestros adversarios, sino el derecho de éstos a tener opiniones que no son las nuestras y que, incluso, pueden ser la negación de los valores políticos más fundamentales para nuestra concepción de persona, de sociedad o de país".
 
En este mismo sentido, la moción advierte de que "plantearse otro modo de entender la libertad de expresión abriría las puertas a que mayorías políticas circunstanciales pudieran intentar eliminar los medios de comunicación que defendieran las posturas discrepantes". De acuerdo con estas argumentaciones, la moción propone que los Ayuntamientos acuerden "rechazar cualquier pretensión de establecer limitaciones políticas a la libertad de opinión pública, así como a la de prensa, sean las que sean las posturas defendidas, siempre que éstas no representen una apología del terrorismo o la ruptura del principio de legalidad".
 
Mientras, en Castilla-La Mancha, el presidente del PPCLM, José Manuel Molina, ha mostrado el rechazo del Consejo de Dirección de su partido a las "injurias" y "ataques directos" del ministro de Industria, José Montilla, y del Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, contra la Cadena COPE y los obispos, exigiéndoles que "rectifiquen" y "pidan disculpas".
 
En rueda de prensa, Molina afirmó que "el talante y el diálogo no se demuestran con palmeros, sino viendo como alguien reacciona ante quien discrepa". Así, condenó los "ataques directos" y las "injurias y descalificaciones" de Montilla contra la COPE, como la acusación de "mentirosos" que Blanco hizo recaer sobre los obispos. Tras acusar al Ejecutivo Central de poner en práctica un "talante poco democrático y poco tolerante", pidió que el titular de Industria y el dirigente socialista "rectifiquen y pidan disculpas" por tales afirmaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios