Menú

La Audiencia Nacional decreta el ingreso en prisión de los dos jóvenes que colocaron una bomba en Santiago de Compostela

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó este martes el ingreso en prisión incondicional de los dos jóvenes detenidos el pasado sábado por su presunta participación en la colocación de un olla con tres kilos de explosivo en un cajero de la sucursal de Caixa Galicia de la Plaza de Galicia, en Santiago de Compostela. Los dos acusados petenecen al grupo independentista AMI, el mismo al que pertenecía el joven coruñés que resultó herido el pasado 14 de julio cuando manipulaba explosivos..

L D (Europa Press) Los detenidos son el vigués Uxío Caamaño Santiso y de Xiana Rodríguez Gómez, quienes están acusados de un delito de terrorismo en relación con estragos o incendio, tenencia de explosivos por la colocación del artefacto y robo y uso de vehículo a motor. Además, a él también se la acusa de falsificación de documento oficial, ya que en el momento de la detención tenía en su poder un documento de identidad alterado.
 
Fuentes jurídicas indicaron que aunque él no ha querido declarar ante el juez, alertó de la colocación del explosivo a los agentes que le detuvieron, pero no hubo tiempo para proceder a desactivarlo. En cambio, ella accedió a declarar ante el magistrado para negar los hechos imputados, salvo que pertenece a la organización independista gallega Asamblea Mocedade Independentista (AMI).
 
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró el pasado fin de semana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían iniciado una redada con el fin de poder detener a los miembros activos de la organización independentista AMI, de la que es líder el detenido Uxío Caamaño. Xoana Rodríguez es la principal dirigente de la rama femenina de este grupo radical.
 
La policía investiga la relación que pueda existir entre la explosión del sábado en Santiago, que afortunadamente no causó daños personales, con el suceso, aún no aclarado, ocurrido la pasada semana en la ciudad de A Coruña, donde también explotó un paquete enviado a Francisco Javier Vázquez, un profesor de 29 años que había formado parte de AMI, que resultó herido de consideración.
 

Temas

0
comentarios