Menú

Rajoy acusa al Gobierno de actuar desde "el cortoplacismo, la propaganda, el aprovechategui y la demagogia"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que "la defensa del interés general" debe ser el único criterio de un Gobierno a la hora de tomar decisiones y advirtió de las consecuencias negativas que supone "sustituir la responsabilidad por los votos". Rajoy censuró a quienes actúan desde "el cortoplacismo, la propaganda, el 'aprovechategui' y la demagogia".

L D (EFE) Rajoy hizo estas declaraciones durante la presentación del libro del ex ministro de Defensa Federico Trillo, titulado "Memoria de Entreguerras", en un acto celebrado en Madrid en el que también participó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

El líder del PP aseguró que acuerdos como el de enviar tropas a Irak se adoptaron con "datos" y por creer que "era lo mejor" para el interés de España, al tiempo que censuró a quienes actúan desde "el cortoplacismo, la propaganda, el 'aprovechategui' y la demagogia". El contenido del libro sirvió para que Rajoy hiciera una reflexión global sobre algunas de las medidas tomadas por el anterior Gobierno de José María Aznar, en contraposición con la actitud del actual Ejecutivo del PSOE.

Rajoy garantizó que su partido apoyará desde la oposición toda operación militar de España en el extranjero con el mismo criterio con el que las ordenó cuando estaba en el poder. "Cuando un Gobierno toma una decisión tan difícil y compleja como enviar a nuestros soldados a misiones internacionales que tienen un riesgo evidente, lo hace porque tiene datos y porque cree que defiende el interés general", declaró. A su juicio, "sustituir la responsabilidad por votos no es bueno, y además, no produce los efectos que quien así lo hace, intenta conseguir en el medio y largo plazo".

Rajoy admitió que en política, a veces se acierta y otras no, y que es "muy difícil saber quién tiene la razón" en cada caso, "si quien decide o quien critica". Por ello, manifestó la obligación de juzgar "a quien decide", pero a la vez, "a quien critica", con el fin de "ver sus motivaciones y qué le puede aprovechar". "Los políticos también tenemos sentimientos, porque somos personas, somos como la sociedad a la que representamos: buenos, malos, capaces, más capaces, más listos, menos listos, a veces acertamos, otras no, como todo el mundo, salvo Zapatero, que es el único que nunca se equivoca", comentó.

Rajoy opinó que usar "los sentimientos de la gente" para sacar rédito político "no es ético" y "mucho menos, cuando uno tiene muy difícil defenderse", como refirió al caso de Trillo con la tragedia del Yakovlev-42. Trillo convino en que "no es ni solidario, ni moral" usar a las víctimas del Yak-42 o del conflicto de Irak "para arrojarlas como si fueran un elemento dañino contra la cara o la cabeza de un Gobierno, de un ministro o de su equipo".

El ex titular de Defensa reiteró que "no asumirá responsabilidades que no le corresponden" en relación con ambos episodios. "No estoy dispuesto a ser el chivo expiatorio de ninguna tragedia ni de ninguna convulsión nacional. En las sociedades libres, sabemos que sólo la verdad nos hace libres", manifestó.

Rodrigo Rato, que fue el primero que tomó la palabra, también extrajo conclusiones de las circunstancias que ayudaron al PSOE a llegar al poder. "El tiempo nos ha demostrado que tragedias suceden a todos, por desgracia, y que hacer política sobre las tragedias no es el camino", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios