Menú
CUARTA CAÍDA MENSUAL DEL AÑO

Las matriculaciones de turismos cayeron un 9,6 por ciento en el mes de octubre

Las matriculaciones de automóviles de turismo en el mes de octubre se elevaron a 107.311 unidades, el 9,6 por ciento menos que las 118.753 del mismo mes del año pasado, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) de automóviles.

LD (EFE) Pese a esta caída de octubre, la cuarta mensual (febrero, marzo, julio y octubre) en lo que va de año, en los diez meses se han matriculado 1.279.645 unidades que suponen un crecimiento del 1,3 por ciento en relación a las 1.262.626 de enero-octubre de 2004.

Para las asociaciones informantes, esta reducción de matriculaciones en octubre se ha debido a los efectos de la huelga de los transportadores de automóviles en el suministro de vehículos a los concesionarios y a la caída de las compras por parte de las empresas de alquiler, al haberse rebasado la temporada alta turística.

Estas circunstancias también han pesado en el segmento de los todoterrenos que han reducido sorprendentemente sus matriculaciones en octubre el 0,6 por ciento, tras un año de crecimientos mensuales por encima del 20 por ciento. De este modo, en octubre se han matriculado en España 8.491 todoterrenos, frente a las 8.540 unidades del mismo mes del año pasado. De la fortaleza en la demanda de este tipo de vehículos da una idea el hecho de que las 98.457 unidades matriculadas entre enero y octubre de este año sean un 22,9 por ciento superiores a las 80.092 de los mismos diez meses de 2004.

El director general de Anfac, Luis Valero, incidió en el impacto negativo que en las entregas a concesionarios ha tenido la huelga de portacoches, especialmente desde que se produjo el incendio provocado en varias unidades de este transporte a mediados de octubre. Valero indicó que noviembre recuperará el ritmo mensual de matriculaciones que se ha llevado este año, ya que "se entregarán los coches que no se han podido entregar en octubre" y agregó que desde Anfac se sigue apostando por un nuevo año récord que supere el 1.517.000 unidades con que se cerró 2004.

El directivo de Anfac aseguró que también ha influido en esta caída registrada en el mes de octubre, el hecho de que el último día del mes, en el que habitualmente se produce un repunte de matriculaciones, haya caído este año en un puente festivo. El responsable de Anfac también aludió a la importante caída del canal de ventas que supone la compra de turismos por parte de los alquiladores y que en octubre, con 5.000 unidades, ha sido inferior en un 40,2 por cientoa las 8.000 del mimo mes del año pasado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios