Menú
HABÍA SIDO EXPULSADO EN 2002

Uruguay permite el regreso a su territorio del etarra Lariz Iriondo gracias a un "permiso especial"

El etarra Jesús María Lariz Iriondo se encuentra de visita en Uruguay tras lograr un "permiso especial" concedido por el Gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez. El terrorista permaneció tres años en Argentina tras ser expulsado por la administración de Jorge Batlle en 2002. En ese mismo año, el juez español Baltasar Garzón solicitó su extradición por su participación en un atentado en 1984 contra un vehículo de la Policía Nacional. Montevideo y Buenos Aires rechazaron la solicitud.

L D (Europa Press) En un primer momento el etarra Lariz Iriondo contará con un permiso especial que recogió en la Embajada uruguaya en Buenos Aires, que había sido expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores mientras se tramita un "documento de identidad provisional". Además, deberá presentarse ante la Dirección de Migraciones y ante el Juzgado Penal.
 
A su llegada a Montevideo, el etarra aseguró en declaraciones al Canal 4, recogidas por Europa Press, que es un "perseguido político" y que su problema es "ser vasco". "Yo no soy de ETA, pero sí independentista", añadió el presunto etarra, quien sin embargo aseguró que no justifica los métodos utilizados por la banda terrorista. Juan Fagúndez, abogado del presunto etarra, ya había anunciado el pasado 16 de noviembre que su cliente regresaría a Uruguay "en 15 ó 20 días" después de que el Gobierno de Vázquez decidiera autorizar su ingreso a Uruguay, país al que había llegado en 1985 y del que fue expulsado a través de una resolución del Ejecutivo anterior.
 
En la pasada XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, el ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, ya dejó entrever la posibilidad de que Lariz Iriondo regresara a territorio uruguayo al dejar claro que el decreto de expulsión que firmó el ex presidente Jorge Batlle en 2002 fue "ilegal". El jefe de la Diplomacia uruguaya subrayó entonces a Europa Press que el texto que firmó el ex presidente Batlle fue "absolutamente ilegal" ya que no se puede "poner en un avión" a una persona a la que previamente se negó su extradición a un tercer país, en este caso España.
0
comentarios