Menú

Seúl presiona a Corea del Norte para que cumpla con sus compromisos sobre desarme nuclear

La delegación oficial de Seúl que participa en la reunión interministerial intercoreana ha exigido a la dictadura comunista de Pyongyang que cumpla con los compromisos adquiridos en septiembre pasado en el llamado "Acuerdo de Pekín" para poner fin a su programa de armamento nuclear. Los norcoreanos afirmaron que desmantelarán su programa a cambio de incentivos económicos y del cese de hostilidades por parte de Washington.

LD (EFE) En el marco de la reunión interministerial coreana que tiene lugar en la isla de Jeju, al sur de Seúl, la delegación surcoreana ha exigido a los norcoreanos que cumplan con lo estipulado en el "Acuerdo de Pekín", firmado en septiembre, para solucionar la crisis desatada por su programa de armas nucleares.
 
En el discurso de apertura del decimoséptimo encuentro bilateral, el ministro surcoreano de Unificación, Chung Dong-young, subrayó la necesidad de hacer realidad el contenido del comunicado adoptado en Pekín. En el documento, Pyongyang se compromete a desmantelar su programa nuclear a cambio del cese de hostilidades por parte de Washington, y de incentivos económicos.
 
Chung afirmó que las conversaciones mutipartitas tienen que seguir con independencia de la tensión generada a raíz de las sanciones de EEUU después de que el Departamento del Tesoro estadounidense acusara a Pyongyang de falsificar y distribuir dólares falsificados.
 
Por otra parte, el Gobierno surcoreano propuso celebrar "cuanto antes" la nueva reunión bilateral de altos mandos militares acordada en pasado junio durante la decimoquinta reunión interministerial. También propuso celebrar en enero la próxima y decimotercera reunión de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) y averiguar el paradero de los prisioneros surcoreanos durante ese conflicto que terminó en armisticio y mantiene a los dos países en guerra técnica.

Temas

0
comentarios