Menú
FÚTBOL - RACING

El Gobierno cántabro vende el 53 por ciento del club al grupo de inversores de Francisco Olmedo

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la venta del 53,42 por ciento de las acciones del Racing de Santander al grupo de inversores encabezado por el empresario Francisco Olmedo, según han anunciado los consejeros de Economía, Ángel Agudo; y Cultura y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

L D (EFE) Este grupo inversor se compromete a desembolsar alrededor de 15 millones de euros para hacerse con el Racing de Santander, por tres vías: la asunción del crédito participativo de 6,75 millones de euros que suscribió el Gobierno de Cantabria para reequilibrar la situación patrimonial del club, la convocatoria de una ampliación de capital en los próximos dos meses por valor de 2,3 millones de euros y la aportación al club de 5,2 millones de euros durante 2006.

Además, según ha apuntado Marcano, existe un compromiso de que "antes de acabar el año (2006)" los nuevos propietarios presentarán una oferta por el ocho por ciento del capital social de Racing de Santander que, tras esta venta, seguirá en poder de la comunidad autónoma. Marcano ha dicho que la decisión ha sido adoptada por el consejo de Gobierno por unanimidad y Agudo ha señalado que se han decantado por la opción que lidera el empresario madrileño Francisco Olmedo porque, "en lo económico, era sustancialmente mejor que las otras dos ofertas vinculantes que se manejaban", la encabezada por el empresario y ex futbolista Jose Luis Ruiz Pelayo y la del grupo italiano liderado por Eduardo Longarini.

El consejero de Economía ha recordado que cuando el Gobierno cántabro se hizo cargo de la mayoría accionarial del Racing, ahora hace un año, "salvó al club de su desaparición" y destacó que durante ejercicio "se ha estabilizado la situación". Al respecto, ha indicado que hace un año el Racing tenía unos fondos negativos de 22 millones de euros y un presupuesto anual de gasto de 26 millones y "al día de hoy los fondos negativos han mejorado en 280.000 euros y el gasto se ha reducido a 19 millones de euros". "Salvamos al Racing hace un año y hoy le colocamos en el futuro", opina Agudo, destacando que todo se ha hecho "sin que suponga coste alguno para las arcas de la comunidad autónoma".

En cuanto al proceso de venta, señaló que en torno a una veintena de grupos se interesaron por la compra, de los que cinco hicieron una "oferta básica" y los tres citados una "oferta vinculante". La operación está, ahora, sujeta a una "cláusula suspensiva", ya que necesita ser autorizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero todo apunta a que el próximo 29 de diciembre será designado un nuevo consejo de administración, al frente del cual aún no se sabe si seguirá el actual presidente de la entidad, Manuel Huerta.

Por el momento, Francisco Olmedo ya ha anunciado que "la dirección del club será asumida por el Juan Elejalde, ex directivo del Athletic, en calidad de consejero delegado". Mientras que el consejero de Deportes anunciaba que ha pedido comparecer ante el Parlamento de Cantabria para informar sobre todo el proceso de venta que, a su juicio, ha sido "transparente" y de una "limpieza impecable", el consejero de Economía destacaba que a partir de ahora "el Racing será uno de los clubes más saneados y solventes de España". Para ambos consejeros "sólo falta consolidar al Racing en el ámbito deportivo", materia en la que, según señalaron no había "diferencias sustanciales" entre las tres ofertas que se barajaban.

En Deportes

    0
    comentarios