Menú
EN CONTRA DE LO EXPRESADO POR FRANCIA

Los expertos apoyan a los pescadores españoles y piden el cierre de la pesquería de la anchoa

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha recomendado este lunes, el "cierre inmediato" de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, hasta que haya pruebas fiables de que este recurso se recupera de la situación crítica actual. Este informe coincide con las peticiones de los pescadores españoles de esta zona, aunque está en contra de lo expresado por los franceses, que han iniciado a principios de mes su temporada de pesca.

LD (EFE) Este organismo científico resaltó que los primeros informes de 2005 sugieren "con insistencia" que los reclutamientos de juveniles de anchoa han sido "muy pobres" en esas aguas, por lo que afirmó que deberían interrumpirse de inmediato las capturas de este recurso y recomendó ese cierre hasta que haya "evidencias fiables" de que mejoran las poblaciones de anchoa.

Este es un avance de los informes del CIEM sobre el estatus de la anchoa, que la Comisión Europea aguarda para decidir si es conveniente aprobar un cierre de esta pesquería, compartida por los pescadores de Francia y España. Los dictámenes completos del CIEM serán difundidos el próximo viernes, día 10. La Comisión estaba pendiente de estas opiniones para convocar a España y Francia a una reunión en la que se abordarían las posibles decisiones para que se recupere el recurso, que Bruselas podría aprobar si considera que son urgentes.

Por otro lado, la CE y España han hablado de la posibilidad de un plan a largo plazo para recobrar la anchoa. El Ministerio de Agricultura y Pesca español afirmó recientemente que era posible que esta semana la CE determinara el cierre de la pesquería de anchoa durante un plazo de seis meses prorrogable a otros seis, a la vista de un informe sobre el estado del caladero La CE ha aceptado ya que España aplique una parada biológica de 45 días para la pesca de la anchoa y que los pescadores afectados puedan recibir compensaciones (estimadas en unos siete millones de euros para un máximo de 201 barcos, aunque podrían ser menos).

Sin embargo, la anchoa en el Cantábrico es un recurso compartido con Francia y los pescadores galos empezaron a principio de mes su costera, pues negaron que esté agotada esa especie. Las opiniones de el CIEM sirven de base habitualmente para las propuestas de Bruselas sobre las cuotas de pesca. Esta entidad científica también manifestó este lunes que debe reducirse la "presión" sobre las capturas del bacalao del norte (especie que pescan muy pocos barcos españoles) y sugirió una veda a las capturas de anguilas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios