Menú

Morales, en Caracas: “Nos sumamos a la tarea de Fidel en Cuba y de Hugo en Venezuela”

A su llegada a Caracas, donde fue recibido con honores de jefe de Estado, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este martes su adhesión a la lucha “anti-neoliberal y antiimperialista” que llevan a cabo Cuba y Venezuela.  “Son tiempos nuevos. Estamos en un milenio que será para los pueblos, no para el Imperio”, dijo Morales. Por su parte, Hugo Chávez  aseguró: “Ustedes ya saben quién es el eje del mal. El eje del mal es Washington y sus aliados, que amenazan, que invaden, que matan. Nosotros estamos conformando el eje del bien”.

A su llegada a Caracas, donde fue recibido con honores de jefe de Estado, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este martes su adhesión a la lucha “anti-neoliberal y antiimperialista” que llevan a cabo Cuba y Venezuela.  “Son tiempos nuevos. Estamos en un milenio que será para los pueblos, no para el Imperio”, dijo Morales. Por su parte, Hugo Chávez  aseguró: “Ustedes ya saben quién es el eje del mal. El eje del mal es Washington y sus aliados, que amenazan, que invaden, que matan. Nosotros estamos conformando el eje del bien”.
L D (EFE) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que procedía de La Paz, llegó al aeropuerto de la capital venezolana a las 9.50 hora local (13,50 GMT) en un Airbus de Cubana de Aviación. El presidente electo boliviano fue recibido al pie del avión por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, y la mayoría de los miembros de su gobierno. “Nos sumamos a la tarea de Fidel (Castro) en Cuba y de Hugo (Chávez) en Venezuela para dar respuesta a las necesidades de las mayorías nacionales”, afirmó Morales en un improvisado contacto con los periodistas.

El lider boliviano bajó del avión, pero Chávez lo tomó del hombro y ambos volvieron a subir a bordo, donde permanecieron unos diez minutos. Después, en mangas de camisa, Morales recibió honores de jefe de Estado acompañado por Chávez, vestido con traje azul oscuro y corbata roja. El presidente boliviano dijo que se estaba incorporando “a la lucha antineoliberal y antiimperialista”, para “liberar al pueblo boliviano y a los pueblos latinoamericanos”. “Vamos a cambiar Bolivia”, aseguró Morales.

Mientras esperaba la llegada de Morales, Chávez señaló, en referencia a la llegada de Morales a la Presidencia de Bolivia, que “son los pueblos indígenas que retornan del fondo de la Historia”. El presidente venezolano aseguró también que la visita de Morales es un eslabón en la “conformación del eje del bien”, en contraposición al “eje del mal”. “Ustedes ya saben quién es el eje del mal. El eje del mal es Washington y sus aliados, que amenazan, que invaden, que matan. Nosotros estamos conformando el eje del bien”, señaló Chávez.
 
Chávez dice que apoyará a Morales en "el rescate de la dignidad de Bolivia" 

El presidente venezolano dijo que hablará este martes con Morales sobre la manera en la que Venezuela puede apoyar a Bolivia en la realización de los diez puntos que el partido del político boliviano, el Movimiento al Socialismo (MAS), propuso en la campaña electoral. “Vamos a apoyarle modestamente para que se haga realidad lo que Evo ha llamado el rescate de la dignidad de Bolivia”, dijo Chávez.

El gobernante venezolano dijo que estuvo leyendo las diez propuestas del MAS y aseguró que tratarán de todas ellas en la reunión que este martes mantendrán en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo. Chávez citó la nueva ley de hidrocarburos, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la ley para las autonomías, el plan de desarrollo productivo, la ley contra la corrupción, la ley de tierras productivas, la seguridad ciudadana, la soberanía social, la transformación educativa y la revalorización de la cultura. “Vamos a hablar de todo eso y ver la manera en la que podemos colaborar”, insistió el presidente venezolano.

Morales, que el viernes inició su gira en Cuba, viajará desde Caracas a España y luego a Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil. La gira del presidente electo boliviano culminará el 13 de enero y el 22 de enero asumirá el cargo. Está previsto que Morales y Chávez firmen este martes varios convenios y que Morales coloque ofrendas ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y el cacique Guaicaipuro, en el Panteón Nacional.
 
La victoria de Morales influirá en varios países de Latinoamérica
 
La victoria electoral de Evo Morales y su próxima investidura como presidente de Bolivia influirá de manera directa en Ecuador, Guatemala y México, según el vicepresidente electo, Alvaro García Linera.  “El péndulo de la historia en el continente ha comenzado a andar hacia la izquierda”, dijo García Linera en una entrevista publicada este martes por el diario “La Prensa”.

“Eso va a ser en todos los países. Unos con mayor fuerza, otros con menor impacto, porque en el continente fracasaron las políticas de ajuste”, pronóstico Alvaro García Linera, sociólogo y analista político. También aclaró que ese giro no significa que "todo tiene que deshacerse" sino más bien conservar aspectos como la estabilidad macroeconómica. “Hay que mantener ciertas cosas, pero otras tienen que modificarse. Está pasando en todo el continente. La pregunta es cómo cada país en función de su historia recoge este péndulo”, opinó.

Según García Linera, los países donde influirá más la victoria de Evo Morales serán Ecuador, Guatemala y “quizás con el tiempo” México, donde existe una gran presencia indígena, de “más de diez millones” de personas. A su juicio, en el caso de Brasil el viraje se produce mediante un proceso que emerge del movimiento obrero; en el caso de Venezuela a través de un liderazgo carismático y militar; en Argentina recuperando “las banderas del peronismo”, y en Bolivia a partir del núcleo indígena de la nación andina.

García Linera anticipó que Evo Morales y su gobierno marcarán una nueva línea política continental con identidad propia. “Lo que estamos construyendo es el evismo, como un proyecto político nacional, en primer lugar, pero de repercusión internacional", afirmó. También aclaró que el líder socialista boliviano y su gobierno no son “lulistas”, “chavistas” ni “castristas”. “Creemos que lo que se está haciendo en Bolivia, donde el liderazgo indígena tiene un proyecto de país y de dignidad en términos de movimientos sociales, marca una nueva línea continental”, aseveró.

Evo Morales, indígena aymara, ganó las elecciones generales del pasado 18 de diciembre por mayoría absoluta, con el 53,7 por ciento del total de los votos, en un triunfo histórico que no se había producido en Bolivia en los últimos 25 años, tras el restablecimiento de la democracia. Antes de la toma de posesión del 22 de enero, a la que han sido invitados más de 130 mandatarios y 180 dirigentes de organizaciones sindicales y sindicales, el líder socialista inició hoy una gira internacional de diez días con visitas a Venezuela, España, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios