Menú

Chirac celebra la liberación de un ciudadano francés secuestrado en Irak

El presidente francés, Jacques Chirac, celebró la liberación del ingeniero galo Bernard Planche, secuestrado desde hace un mes en territorio iraquí. El occidental recobró la libertad cuando sus secuestradores lo soltaron y huyeron al ser sorprendidos por una patrulla combinada de soldados de EEUU e Irak en un puesto de control. Chirac agradeció a las fuerzas de la coalición que permitieron la liberación.

LD (EFE) En un comunicado de prensa emitido por el Elíseo, el presidente Jacques Chirac agradeció a las fuerzas de la coalición que permitieran la liberación del ingeniero francés Bernard Planche, que permaneció secuestrado en Irak más de un mes.
 
Chirac señaló que "nuestro compatriota va a ser recogido por los servicios de la embajada de Francia en Bagdad y volverá a Francia". El mandatario, que "se felicita por este desenlace feliz", ha informado "personalmente" a la hija de Planche, Isabelle, y al hermano de éste, Gilles. La nota precisa que "el presidente de la República agradece a las fuerzas de la coalición que han permitido esta liberación. Expresa su reconocimiento a todos los que se han movilizado".
 
El Elíseo no dio precisiones sobre las circunstancias de la liberación de Planche. Esa se produjo el sábado por la tarde cuando, según fuentes iraquíes de seguridad, sus secuestradores lo soltaron y huyeron al ser sorprendidos por una patrulla combinada estadounidense-iraquí en un control.
 
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, que también se alegró del próximo retorno de Planche a Francia, dio las gracias a "las autoridades estadounidenses" por su "asistencia a esta liberación, durante "una operación de seguridad" a las afueras de Bagdad, y felicitó a los servicios diplomáticos y secretos galos.
 
Planche, de 52 años, que trabajaba en proyectos de rehabilitación de servicios de agua para una ONG estadounidense poco conocida, había sido secuestrado por hombres armados en su casa de Bagdad. A finales de diciembre, apareció, rodeado de hombres que le apuntaban con rifles, en un vídeo difundido por una cadena de televisión árabe, que reveló las exigencias de los secuestradores: el fin de la "presencia ilegítima francesa" en Irak.

Temas

0
comentarios