Menú

Conde Pumpido ordena a la Fiscalía de Cataluña que investigue el artículo del Avui

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ordenó este martes al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, que abra diligencias penales para investigar el artículo publicado por el diario Avui y firmado por Iu Forn, en el que se aconsejaba a los militares que no acudieran a Barcelona con sus madres porque la prostitución está prohibida en la Ciudad Condal.

L D (Europa Press) En virtud de la orden impartida por Conde Pumpido, la Fiscalía del TSJ de Cataluña abrirá una investigación, concluida la cual se decidirá si se interpone una denuncia o querella contra el periódico, o si se archiva la causa. El pasado día 13, el ministro de Defensa, José Bono, envió un escrito a la Fiscalía General en el que instaba a que se emprendieran acciones contra el periódico por si había podido cometer un delito de injurias graves al Ejército.
 
El autor del polémico artículo, Iu Forn, publicó el pasado sábado una rectificación en la que pedía disculpas por una frase que consideró "desafortunada". "Si hace falta que pida disculpas por lo que no he querido decir, las pido, pero es un perdón amargo porque sólo me refería a los golpistas. Siento mucho que militares no golpistas, gente que trabaja en misiones humanitarias y que, en algunos casos, está dando su vida, pueda pensar que me refería a ellos", dijo.

Sin embargo, Bono se mostró este lunes confiado en que la Fiscalía General pusiera "en su sitio" al diario catalán y estimó que la rectificación del columnista fue "tímida, tibia e insignificante". Del mismo modo, se refirió al presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, que definió como "un chiste" el artículo de Avui. Según Bono, el líder de ERC se equivocó "gravemente al definir como humorista al colaborador del diario Avui, que escribió un artículo indigno, ofensivo, zafio y cobarde en el que se insultaba a los a militares españoles".

El artículo 504.2 del Código Penal, que regula las injurias al Ejército, señala que los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, serán castigados con la pena de multa de doce a dieciocho meses.

Temas

0
comentarios