Menú

Cuatro personas mueren al estallar dos artefactos explosivos en la ciudad iraní de Ahwaz

La televisión iraní ha confirmado que al menos cuatro personas han muerto y varias más permanecen heridas después de que estallaran dos bombas en la sede del Departamento de Recursos Naturales en la ciudad de Ahwaz, en la frontera con Irak. En los últimos meses, en la zona se han registrado enfrentamientos entre la población árabe, mayoritaria, y las autoridades centrales persas. En abril pasado, violentas protestas árabes reprimidas por la Policía se saldaron con cinco muertos.

LD (EFE) La agencia oficial de noticias IRNA y la televisión iraní confirmaron que en la ciudad de Ahwaz han muerto cuatro personas y varias más están heridas después de que estallaran dos bombas. La primera afectó de lleno al Departamento de Recursos Naturale. La segunda hizo explosión de forma consecutiva en una calle adyacente de la ciudad

Ahwaz, capital de la provincia petrolera del Juzetan, ha sido escenario en los últimos meses de enfrentamientos entre la población árabe, mayoritaria en esta región fronteriza, y las autoridades centrales persas.
 
La comunidad árabe denuncia que el Gobierno de Teherán ha diseñado un plan para "desarabizar" este área de alto valor estratégico, ya que bajo su subsuelo se encuentran gran parte de las ricas reservas petroleras probadas de Irán, segundo país productor de crudo del mundo.
 
En abril, las protestas árabes concluyeron con la muerte de cinco personas en enfrentamientos entre la Policía y grupos de manifestantes. Dos meses después, siete personas murieron en un atentado con bomba, y en octubre perdieron la vida seis más en otro atentado aún no esclarecido.
 
El régimen de Teherán ha denunciado que el brote de violencia en la zona ha sido animado por las tropas británicas desplegadas en la vecina provincia iraquí de Basora, extremo que ha negado el Gobierno de Londres.

Temas

0
comentarios