Menú
PROCEDEN A RETIRAR DE LA VENTA LAS MARCAS BARATAS

Los estanqueros amenazan con un cierre indefinido en protesta por la bajada de los precios de Philip Morris

A pesar de que son los únicos que venden tabaco –en virtud de una concesión del Gobierno español y de la nueva Ley Antitabaco– la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros se ha declarado dispuesta a cerrar los establecimientos de forma indefinida como protesta por la bajada de precios de Philip Morris. Un grupo de estanqueros de Madrid han comenzado a retirar de la venta las marcas de la tabaquera estadounidense.

A pesar de que son los únicos que venden tabaco –en virtud de una concesión del Gobierno español y de la nueva Ley Antitabaco– la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros se ha declarado dispuesta a cerrar los establecimientos de forma indefinida como protesta por la bajada de precios de Philip Morris. Un grupo de estanqueros de Madrid han comenzado a retirar de la venta las marcas de la tabaquera estadounidense.
LD(Agencias) La decisión de Philip Morris de bajar los precios de sus principales marcas en España ha provocado la reacción de los estanqueros, que ven peligrar su negocio. A pesar de que tienen el privilegio de la concesión del Gobierno y de que la nueva Ley antitabaco les faculta como los únicos que pueden venden este producto en España, la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE) va a solicitar la intervención del Gobierno para que ponga fin a esta situación. A través del Comisionado para el Mercado del Tabaco, los estanqueros piden que "se arbitren o establezcan medidas correctoras que impidan la desestabilización y deterioro que las decisiones de las tabaqueras ocasionan a la red de estancos".

La primera respuesta del sector de los estancos a esta bajada de los cigarrillos, la dio el jueves la Asociación de Estanqueros de España, que anunció que se reunirá el próximo martes, 31 de enero, para decidir protestas por este asunto, sin descartar el cierre y para reclamar un precio mínimo en las cajetillas. En una línea similar se expresó este viernes, en un comunicado, la ONAE, que el jueves por la noche mantuvo una reunión de urgencia y ha optado por poner en marcha medidas de presión, según informa la agencia Efe,
 
"Es inaceptable –dice el comunicado– que, siendo la red de estancos, el pilar fundamental en el que se sustenta el éxito de las leyes fiscales y sanitarias para el control del tabaco por el Estado, la estabilidad de nuestra red dependa tan peligrosamente de las estrategias comerciales de terceros". Así, esta organización exige que se asuma el "quebranto" que las bajadas de precios y marcas baratas, que rechazan, "ocasionan a nuestra mermada rentabilidad", y afirman que se están viendo obligados a vender productos por debajo de su precio de coste.

"Desde hoy mismo y de forma progresiva, comenzamos a poner en marcha medidas de presión para defender nuestros derechos. Estas medidas se irán endureciendo y siendo cada vez más enérgicas y contundentes hasta que se atiendan nuestras reivindicaciones; si fuera preciso, y no se nos deja otra opción, estamos dispuestos a cerrar nuestros estancos de forma indefinida", afirma el comunicado.
 
Algunos estanqueros retiran de la venta las marcas de Philip Morris
 
En este sentido, un grupo de estanqueros del centro de Madrid ha procedido a retirar de la venta al público las marcas de tabaco que comercializa Philip Morris en España, informó la estanquera Blanca Moreno, titular de la expendeduría número 93 de Madrid, situada en la céntrica calle de Hortaleza. Según esta y otros titulares de estancos que se han puesto en contacto con la agencia Efe, la medida ha sido llevada a cabo por un grupo de estanqueros del centro de Madrid, y también de Móstoles y Leganés, para protestar por la falta de compensación de Philip Morris ante la decisión de bajar el precio de sus marcas.

De acuerdo con la misma fuente, cuando una empresa tabaquera resuelve bajar los precios de su tabaco de la noche a la mañana, compensa a los estancos con más mercancía o con dinero para cubrir la pérdida que esta decisión les acarrea por el stock de tabaco comprado a un precio superior. Los estanqueros aseguran que en esta ocasión la estadounidense Philip Morris les ha dicho que no habrá compensación.

En Libre Mercado

    0
    comentarios