Menú

Agbar abandona Argentina y podría retirarse de toda Latinoamérica excepto Chile

El grupo Agbar, participado por “La Caixa”, ha decidido retirarse de Argentina, después de fracasar las negociaciones que mantenían desde hace más de un año y medio con el Gobierno argentino para conseguir un aumento de tarifas de su concesión y estudia desprenderse del resto de sus actividades en América Latina, excepto Chile, según publica este lunes el diario económico “Cinco Días”.

LD (Agencias) Fuentes de la empresa explicaron a Europa Press que han decidido retirarse de Argentina y tienen intención de seguir en Chile, pero rechazaron comentar su posible salida del resto de países suramericanos.
 
Las tensas relaciones de Agbar con el ejecutivo de Néstor Kirchner han provocado la primera decisión de vender la concesión de Aguas Provinciales de Santa Fe, en la que la compañía catalana cuenta con una participación del 10,8 por ciento y Suez, con el 51,6 por ciento, a un socio local.
 
La compañía que preside Ricard Fornesa tiene Aguas Argentinas, que abastece a 10 millones de habitantes de la capital, Aguas de Santa Fe, y la concesión de Aguas Cordobesas, que es la que mantiene hasta ahora. Asimismo, la paralización de los procesos de privatización del servicio del agua en otros países de la zona –incluyendo el referéndum realizado en Uruguay– han provocado la cancelación de los planes de crecimiento de la compañía.
 
La compañía mantiene el nivel de inversiones, pero no existe la posibilidad de crecer en Uruguay, donde la compañía participa en Aguas de la Costa en Punta del Este, por lo que, según fuentes de la empresa, "si encuentra un comprador, seguramente la empresa acabará vendiendo". La situación se repite en Brasil –donde se dieron las primeras desinversiones a finales de la pasada década–, México y Colombia.
 
Agbar ha centralizado sus inversiones en Chile a través de Aguas Andinas. Las empresas del grupo en este país obtuvieron un beneficio neto de 34,95 millones de euros en el primer semestre del año. Asimismo, Agbar ha tratado arrastrar otras divisiones del grupo a Chile, con la instalación de dos estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Applus+.

Temas

0
comentarios