Menú

El nuevo presidente de la Reserva Federal advierte de nuevas subidas de los tipos de interés

En su primer testimonio como presidente de la Reserva desde que sustituyó a Alan Greenspan, Ben Bernanke ha dicho que es posible que sean necesarios más ajustes de la política monetaria debido a la amenaza de una inflación mayor procedente de los altos precios de la energía.  Según Bernanke, la economía de EEUU se ha recuperado rápidamente del breve bajón de final del año pasado, aunque ha advertido que se mantienen los riesgos de inflación.

LD (EFE) En una comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, Bernanke se expresó en un tono muy similar al comunicado emitido por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tras la última reunión del pasado 31 de enero. Agregó que el crecimiento económico de EEUU se mantiene a buen ritmo y que los futuros ajustes de la política monetaria dependerán de los datos económicos.

En su primer testimonio como presidente de la Reserva desde que sustituyó a Alan Greenspan, Bernanke indicó que la economía de EEUU se ha recuperado rápidamente de un breve bajón a fin del año pasado, aunque advirtió de que se mantienen los riesgos de inflación. Los datos recientes sobre el empleo, la producción, las ventas de minoristas y otras actividades empresariales sugieren, según Bernanke, que "la expansión económica se mantiene encarrilada".
 
En el último trimestre de 2005, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue apenas de un 1,1 por ciento, el ritmo en términos anuales más lento en tres años. Esta desaceleración fue reflejo del daño causado por los huracanes que azotaron el sur del país en agosto y septiembre, y de los aumentos de precios de la energía, que impusieron austeridad a los consumidores y las empresas.

"La Reserva Federal considera que podrían ser necesarios más ajustes de la política monetaria, y yo estoy de acuerdo con eso", dijo Bernanke. La Reserva Federal inició en junio de 2004 una política de ajustes monetarios graduales y acordó 14 incrementos de un cuarto de punto porcentual cada vez, con lo que la tasa de interés interbancario ha pasado del 1 al 4,5 por ciento.

Temas

0
comentarios